QUITARON EL SUBSIDIO A LA BOLSA DE HARINA | Incertidumbre por el precio del pan ante la eliminación de retenciones

Los panaderos aguardan una comu­nicación oficial de la Secretaría de Comercio para evitar una disparada en los panificados.


La eliminación de las retenciones que financia­ban el subsidio a la bolsa de harina generó incerti­dumbre entre los panade­ros, quienes aguardan una comunicación oficial de la Secretaría de Comercio para conocer cuál será el nuevo mecanismo para evi­tar una disparada del precio del pan. Junto a la imple­mentación del dólar soja el Gobierno nacional también anunció la eliminación de la suba de 2 puntos de re­tenciones a los productos industrializados del poro­to, cuya recaudación tenía como destino financiar el fideicomiso que sostenía el valor de la bolsa de harina que llega a las panaderías. 

"Estamos pidiendo una reunión con el secreta­rio Tombolini, para saber cómo vamos a seguir", se­ñaló a NA José Hernández, presidente del Centro de Industriales Panaderos Agrupados (Cipan).

Asimismo, advirtió que, en caso de caerse el fideicomiso, "el precio del pan puede llegar a un valor exorbitante", al tiempo que pidió reserva para definir cuál sería ese valor, "para no alarmar a la población".

"El precio de la harina está frenada -en torno a los $3.500 por bolsa- por el fideicomiso, si no la es­taríamos pagando $5.000", afirmó el representante del sector. El Gobierno man­tendría el financiamiento del fideicomiso con parte de la recaudación del dólar soja, que regirá hasta el 31 de diciembre, pero luego no hay certezas de cómo con­tinuará. Los fondos para sostener el precio de la bol­sa de harina surgían de la recaudación adicional tras el aumento del 31% al 33% de las retenciones de los productos industrializados de la soja.




(Norte)