SE TRATARÁ LA SEMANA QUE VIENE | Avanza el aumento del boleto a $100 para 2023

Se trató ayer la ordenanza que contempla la actualización de precios para los pasajes de transporte urbano.  


Aprobaron la primera lectura de tarifa del boleto para el 2023. Se reunieron ayer en el recinto los ediles de la capital correntina para leer el nuevo presupuesto tarifario para los pasajes de colectivos. Entre los informes se presentaron las posturas de las empresas correntinas de elevar el pasaje a $116 o $145. La próxima audiencia se realizará el miércoles que viene. 

Se aprobó ayer, en el Concejo Deliberante, la lectura de la ordenanza que contempla la actualización de tasas e impuestos municipales, teniendo en cuenta los niveles generales de inflación registrados en el país. El dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomendó fijar el boleto de colectivo en $116,96, mientras que el empresariado local solicitó que el boleto de colectivos sea de $145,12. 

El boleto de colectivo urbano recibe tres subsidios mensuales: por un lado, de Nación se perciben $134.402.575; de la Provincia, $122.902.542; y, de parte del Municipio, un total de $16.000.000 por mes. Con estos descuentos la nueva suba podría dejar la tarifa de transporte urbano por encima de los $100. 

El proyecto que fue presentado en el Concejo será analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación. El siguiente paso para el proyecto es a través de las audiencias públicas, con el objetivo de que los vecinos puedan expresar su opinión al respecto. Estas instancias de participación ciudadana tendrán lugar en el recinto del Concejo Deliberante la próxima semana. 

El martes pasado, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Guillermo Corrales, presentó el presupuesto ante los ediles ayer postulando el valor del pasaje a $116, 96 por 432 kilómetros. Mientras que, el empresariado local sostiene que por las subas del 140% del combustible, su balance se realiza teniendo en cuenta que los precios por kilómetro ronda los $480, considerando el promedio de dos pasajeros por kilómetro.  

La última actualización de precios para el boleto de colectivo se realizó en el 2021 a fines de diciembre. Las empresas transportistas habían solicitado un boleto a $71,72 cuando el boleto costaba $40. Sin embargo, el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) había recomendado fijarlo en $65,20.

La próxima audiencia se realizará el miércoles que viene, con la participación de la ciudadanía. 



(Litoral)