TRAS EL ACUERDO CON SUPERMERCADOS | El Gobierno apuesta a que la inflación de noviembre esté por debajo del 6%

El secretario de Comercio aseguró que se está presentando una "desaceleración importante en alimentos y bebidas" gracias a Precios Justos.


El secretario de Comercio, Matías Tombolini, estimó que la inflación de noviem­bre estará por debajo del 6%, a partir de una "desacelera­ción importante" en precios de alimentos y bebidas.

"Vemos una desacelera­ción bastante importante en alimentos y bebidas porque (Precios Justos) nació con la imposibilidad de que se acepten listas que aumen­ten más del 4%, entre las 110 empresas que forman parte de ese programa", sostuvo el funcionario.

En consecuencia, pronos­ticó que la inflación de este mes se va a desacelerar res­pecto de los anteriores y se ubicará "por debajo del 6%".

Tombolini destacó que Precios Justos "tiene un en­cuadre estratégico", a la vez que dijo: "Cuando el minis­tro (de Economía, Sergio Massa) asumió, planteó un eje macroeconómico que tiene que ver con cerrar la brecha fiscal y acumular re­servas. Y tras cerrar la bre­cha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar tra­bajar sobre las expectativas de inflación".

Ese programa, que se lan­zó este mes, incluye 1.907 productos con precios que no tendrán modificaciones hasta fines de febrero próxi­mo.

"Nosotros estamos tra­bajando con las cadenas. Lo más importante es que los productos estén porque fi­nalmente el precio y el pro­ducto es lo más relevante", enfatizó, en declaraciones radiales.

En ese sentido, comen­tó acerca de la cadena de origen francés (Carrefour): "Estuvimos reunidos la se­mana pasada y nos están contando que están en un proceso normado para ellos; mientras que, por ejemplo, la cadena que te conoce (por Coto) tiene la señalización".

Tombolini recordó que ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles Pre­cios Justos, que permite ver la lista de productos inclui­dos, lectura de códigos de barra para verificar la co­rrespondencia del precio y una opción para denun­ciar una diferencia de pre­cios, faltantes o ausencia de señalética. 

PRECIOS JUSTOS 

Según Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso, "la desaceleración de noviembre se explica principalmente por el menor aumento en los alimentos. Si bien, comenzó el progra­ma de ‘Precios Justos’, este comportamiento comenzó a observarse algunas semanas previas a la implementación del mismo". No obstante, el economista indica que "el efecto del acuerdo de pre­cios será mayormente vi­sible a partir de diciembre, aunque claro está que su re­sultado será temporal, debi­do a que las inconsistencias de la política fiscal y mone­taria no son compatibles con una baja sostenida de la in­flación".

La desaceleración en Alimentos y Bebidas fue también advertida por la consultora LCG, que dirige el economista Guido Loren­zino. En su relevamiento se­manal registró que el precio de los alimentos tuvo en la cuarta semana un aumento de precios del 1% cerrando el mes con un incremento del 4,1%. Este porcentaje es cercano a la marca de 4% límite que instauró el acuer­do de Precios Justos para los aumentos que no ingresan al congelamiento.



(Norte)