ULTIMA SESIÓN ORDINARIA 2022 | Concejo: debate por obras en costanera, la Caja y un nuevo defensor de vecinos

A la espera del llamado a sesión extraordinaria, la iniciativa de obras sobre costanera ya tiene el aval para avanzar, se sigue con la intervención por 180 días de la entidad municipal y Agustín Payes es renovado en su cargo. 


 El Concejo Deliberante en su última sesión ordinaria del año homologará el proyecto de obra “La Toma Multiespacio” para que se avance con el llamado a licitación, aprobará la prórroga de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos y renovará en el cargo como Defensor de los Vecinos al exviceintendente de la ciudad, Agustín Payes. 

A la espera del llamado a sesiones extraordinarias para avanzar con varios expedientes, los ediles hoy darán el visto bueno a la iniciativa de la empresa chaqueña Sise S.A. que propone obras en una zona de la Costanera General San Martín en el espacio conocido como “La Toma”.

Sobre el proyecto que dio a conocer El Litoral en su edición del domingo 27 de noviembre y generó el rechazo de la oposición. Ayer, el Presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos en diálogo con María Mercedes Vazquez, en Radio Continental Corrientes aclaró en primer lugar que “los 1800 metros cuadrados es la superficie de la intervención incluyendo a los lugares públicos, que no van a dejar ser públicos”. 

“La iniciativa tiene su origen en una ordenanza 6123 aprobada en el 2014 y que fue de autoría del ex concejal Ataliva Laprovitta”, remarcó al explicar los alcances de la norma.

Consultado sobre si el proyecto ya “es un hecho”, dijo que “no, esto no es así”. “El Concejo lo único que hace es homologar como trámite previo para que se pueda llamar a licitación y esa licitación puede ganar la empresa que presentó la propuesta o la puede ganar otra empresa que en ese caso va a tener que reconocer pecuniariamente al autor de la iniciativa”, sostuvo. 

Sobre las obras del proyecto explicó que “hoy existe un salón en ese lugar” y que “esto va a seguir en estas mismas condiciones. Lo que propone la empresa es tomar una parte de esa superficie, adecuarla para un Centro de operaciones y monitoreo para el Municipio (...) y la oficina de Turismo Municipal”.

Detalló que el resto café se realizará sobre una terraza que se construirá sobre el techo de ese salón y que el proyecto también implica la puesta en valor de 1800 metros cuadrados incluyendo el monumento a Malvinas.

Sobre los plazos para el llamado a licitación dijo que “es un proceso largo, creo que la licitación se va a hacer los primeros meses del año que viene”.

En tanto, en el orden del día de la sesión de hoy, el proyecto de iniciativa Privada “La Toma Multiespacio” del Grupo Sise S.A. cuenta con despacho favorable de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y la de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político.

En la sesión de hoy los concejales tras el despacho favorable sancionarán la prórroga de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos que estuvo intervenida la mayor parte de su vida como institución. En el 2011 fue normalizada pero, luego, en la primera gestión de Eduardo Tassano, se alegó que se encontraba en situación irregular (cheques rebotados y falta de transparencia como ente administrador del fidelcomiso Santa Catalina) y tenía una deuda que superaba los 175 millones de pesos.

En este marco, se renovará en el cargo de Defensor de los Vecinos al edil peronista con mandato cumplido y ex viceintendente de Capital, Agustín Payes quien asumió en la función en diciembre del 2017.

En esa línea, se debe mencionar que el Frente de Todos ingresó para la sesión de hoy un proyecto de resolución solicitando que se designe en el cargo de Defensor de los vecinos a la licenciada Eloisa Denis.

Extraordinaria

Pero el año legislativo del Concejo Deliberante no concluye hoy, a diferencia de la Cámara de Diputados y Senadores, ya que aguardan el llamado a sesiones extraordinarias por parte del intendente Eduardo Tassano para sancionar el Presupuesto Municipal 2023 por $24.503.954.570 que implica un incremento superior al 100 por ciento en comparación con la ejecución presupuestaria 2022, que es de $11.138.481.113. En el expediente, el Ejecutivo solicita la autorización para la toma de créditos, ampliación de partidas presupuestarias, contratos de locación con opción a compra bajo la modalidad de contratos de leasing y de planes de ahorro.

Misma suerte corre el proyecto de Tarifaria 2023 que implica un incremento del 100 por ciento en algunos tributos y cuya primera lectura ya fue aprobada en la sesión pasada, restando la audiencia pública que se realizará el 12 de diciembre a las 8 y la sanción de segunda lectura.  

Se debe señalar que también el pedido de incremento del costo de la tarifa del servicio urbano de pasajeros demanda el período extraordinario de sesiones,  pues se fijó para el 13 de diciembre a las 8 la audiencia pública, tras la aprobación de la primera lectura y a la espera de la sanción de la segunda. 



(Litoral)