A PAGAR EN DOS TRAMOS | Corrientes pagará un bono navideño de $70.000, el segundo más alto del país

La cantidad es solo superada por Santiago del Estero, que abonará $200.000. Le siguen varias con $30.000 y después Chaco, con $20.000. 


El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer que el bono navideño será de $70.000 y se abonará en dos cuotas. La primera, de $20.000, será en diciembre junto con el aguinaldo, y la segunda, de $50.000 será en enero. La cantidad ubica a Corrientes como la segunda provincia que abona el bono navideño más alto del país, solo superada por Santiago del Estero que pagará $200.000.

“Vamos a estar pagando 70.000 pesos de bono navideño, tanto para activos como pasivos. Se van a pagar 20.000 pesos con el medio aguinaldo y los 50.000 pesos restantes en el mes de enero, que es largo. Vamos a estar dando más detalles con el ministro de Economía de la Provincia”, informó ayer Valdés en el marco de la inauguración de cordón cuneta y ripio en el barrio Madariaga de la capital correntina,

“La inversión del Gobierno en el mes de diciembre se aproxima a los 25.000 millones de pesos. Es una inversión muy importante que vamos a estar inyectando a la actividad económica y comercial de la provincia”, remarcó.

En cuanto al monto del bono de Navidad, Corrientes es la provcina del NEA con el bono más alto, solo superada a nivel país, por Santiago del Estero, que abonará 200.000 pesos en tres cuotas, la primera de las cuales se abonó a inicios de noviembre y fue de 60.000. Mientras que la segunda y tercera será de $80.000 y de $60.000 a pagarse el 21 de diciembre y el 4 de enero respectivamente. A este también se suma un aumento salarial del 100 por ciento.

Son varias las provincias que pagarán 30.000 pesos y que le suman otros beneficios, por ejemplo en Formosa el monto del bono navideño es de 30.000 pesos a pagarse con el aguinaldo, tras un incremento salarial del 10 por ciento que rige desde noviembre.

En Córdoba y Misiones los empleados públicos cobrarán un bono de fin de año de $30.000. Mientras que en el Chaco se anunció un bono de fin de año de 20.000 pesos y se presentó una serie de medidas económicas con descuentos especiales en varios rubros, con el objetivo de impulsar el consumo en el marco de las fiestas de fin de año.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela, anunció un bono de fin de año de $50.000. En Tucuman $60.000. El Catamarca será de $40.000

Valdés pidió no fijarse “tanto en los otros lugares, nuestro plus es importante. Tenemos que seguir avanzando para defender el poder adquisitivo del salario de los trabajadores del Estado provincial”.

“Decíamos que estábamos mirando los números para poder avanzar y los números dan para pagar esto.  Y por supuesto sin perjuicio de los plus que venimos dando durante todo el año”, explicó Valdés. Mientras que sobre el esfuerzo para llegar a ese monto, Valdés dijo que “cuesta mucho administrar un Estado permanentemente, pero hay que hacerlo. Cada peso que uno va ahorrando permite que a fin de año podamos tener mayores recursos, más obras públicas, buenos sueldos, pero teniendo una administración austera, que es lo que estamos buscando en estos momentos difíciles”.

“Me pregunto muchas veces qué hubiese pasado con Corrientes si nosotros hubiésemos estado con una economía de diferente magnitud. Pero hay que agradecer lo que tenemos. Estamos haciendo cosas, podemos hacer mucho más por Corrientes, y entonces quiero invitarlos a seguir sumándose a la transformación que estamos proponiendo”.

Durante el 2023, el Gobierno provincial dejó atrás su política salarial de incremento en tres tramos y este año avanzó con cinco correcciones salariales. La última implicó una inversión para reforzar el salario real de los trabajadores de $1800 millones mensuales, y un acumulado total anual de $4300 millones. El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, tras el último incremento de sueldos aseguró a El Litoral que los salarios iniciales de la administración pública han aumentado hasta un 116 %.

“Podemos demostrar que los salarios iniciales de los estatales provinciales han aumentado un 96, 100, 116 por ciento, dependiendo la categoría y el área. Muchos de quienes hacen números respecto a los salarios locales no tienen en cuenta los plus y eso es remunerativo”, expresó también en aquella oportunidad. 




(Litoral)