CORRIENTES BAJO ALERTA | Calor extremo, sequía y el riesgo muy alto de incendios rurales

Camino a Santa Ana se registró du­rante la siesta de ayer un siniestro. Les llevó varias horas combatirlo y evitar que el fuego se extendiera. 


EL INCENDIO QUE SE REGISTRÓ DESDE EL MEDIODÍA DE AYER EN LA ZONA DEL BARRIO YECOHÁ Y QUE SE EXTENDIÓ EN CERCANÍAS DE LA RUTA 43, SE HABRÍA INICIADO EN FORMA INTENCIONAL, DEBIDO A LA QUEMA, IMPRUDENTE E ILEGAL, DE BASURA Y RECORTES DE PASTO. CINCO DOTACIONES DE BOMBEROS TRABAJARON, DURANTE HORAS, EN EL COMBATE DE LAS LLAMAS Y CON DISTINTOS FOCOS.

La Ruta Provincial Nº 43 volvió a ser escenario de un incendio de grandes dimen­siones; justamente en una jornada calurosa, bajo un alerta naranja de altas tem­peraturas. 

Según se pudo saber, pa­sado el mediodía de ayer se quemó un campo en la zona del Golf Club. Varias dota­ciones de bomberos y bri­gadistas trabajaron durante varias horas en el lugar. 

Al parecer el foco ígneo se originó en el barrio Yecohá cerca de la ex balanza y se extendió. 

Cerca de las 13 los propios vecinos fueron quienes aler­taron de lo que pasaba y ayu­daban a combatir las llamas junto con bomberos volun­tarios de Capital y Santa Ana junto con profesionales de la Policía. 

De hecho, a simple vista y en toda la capital corren­tina, e incluso localidades cercanas, podían ver la gran columna de humo que se ex­pandía. 

Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de la Pro­vincia confirmó que hubo un incendio de pastizales en Santa Ana, cerca de la ruta 12 y en zona del estero Valeria. "Hasta el momento no hay viviendas en riesgo", seña­ló en declaraciones a radio Sudamericana. 

En tanto, Juan Xifra, direc­tor de Riesgo y Catástrofe de la Municipalidad de Corrien­tes, explicó que es en una zona inaccesible por lo que unos 15 bomberos volunta­rios están controlando que no se expanda y a la espera de poder combatirlo si es que esto ocurre. "Hay dotaciones de Bomberos de Santa Ana y Corrientes Capital", dijo. 

El objetivo era evitar, o re­ducir las posibilidades que el fuego se extendiera a cam­pos vecinos, o incluso que pudiera llegar a las banqui­nas de las rutas, donde los pastos están muy secos. Des­de el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro seguían de cerca el comportamiento de la columna de humo consi­derando que durante la tarde también llegan y partes vue­los de Corrientes a Buenos Aires y tal vez ello pudiera ocasionar algunas demoras. 

Vale recordar que desde la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes de­tallaron cuáles son las áreas de la provincia con peligro de incendios. 

Mientras tanto, durante la jornada de ayer la Dirección Provincial de Recursos Fo­restales volvió informar de los lugares donde hay peli­gro extremo y recuerdan que en toda la provincia están suspendidas todo tipo de quemas autorizadas y la pro­hibición de iniciar cualquier tipo de fuego o quema, con las consecuencias penales que conlleva. 

Paso de los Libres, Co­rrientes, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Es­quina y La Cruz, son los lugares donde el riesgo es extremo de posibilidades que se registren algún foco ígneo; y muy alto en Gober­nador Virasoro, San Miguel y Chavarría.




(Norte)