DE CADA VEINTE HISOPADOS, SÓLO UNO RESULTA POSITIVO | El COVID-19 sumó otra víctima fatal y ya son 2.136 los decesos en Corrientes

El parte oficial dio cuenta de 39 casos nuevos, 27 de ellos en Capital, y el total de activos asciende a 177. En el Hospital de Campaña hay internadas 39 personas, nueve en Terapia Intensiva (seis con asistencia mecánica respiratoria).


 Si bien el número de nuevos casos de COVID-19 en Corrientes se mantiene en constante crecimiento, aunque todavía en números relativamente inferiores a los peores momentos de la enfermedad, es muy bajo el porcentaje de positivos en relación a los hisopados realizados. El dato negativo del parte epidemiológico difundido ayer es que, lamentablemente, se sumó una nueva víctima fatal en la provincia, producto de la enfermedad pandémica.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de la provincia, entre ayer y el lunes (fecha del anterior informe) unas 39 personas resultaron positivas en las muestras realizadas. Con ello, el total de activos (personas que padecen el mal) se elevó a 177.

De los nuevos contagios, Capital es la ciudad más afectada con 27 casos, seguida por Curuzú Cuatiá (9), Santo Tomé (2) y Virasoro (1).

En total se concretaron 769 hisopados. Según ese dato y el de 39 nuevos positivos, significó que de cada 20 muestras, sólo uno dio positivo en la provincia. Esto habla del avance de otras enfermedades con síntomas similares a las del coronavirus. Según los registros oficiales, son 194.844 las personas que padecieron la enfermedad y la superaron.

De acuerdo al parte oficial, una persona falleció por COVID-19 en las últimas horas. Con este deceso ya son 2.136 las víctimas fatales del mal que aqueja al planeta en la provincia de Corrientes.

Hospital de Campaña

El parte del Hospital de Campaña "Escuela Hogar" dio cuenta de la recuperación de nueve personas que recibieron el alta médica en los últimos dos días.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha de ayer, 28 de diciembre, se encontraban internados 39 pacientes. De ese número, 30 se hallaban con diagnóstico de COVID-19 en Sala de Clínica General, clínicamente estables. En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) había nueve internados, seis con respiración mecánica asistida (sólo el 2% de los respiradores está en uso). Todos con pronóstico reservado.

En cuanto al fallecido con resultado positivo para coronavirus, que se encontraba internado en esta institución médica, se trata de un hombre de 75 años, oriundo de Mercedes, con antecedentes de patología de base.

Vacunación

El Ministerio de Salud también informó que hasta el viernes se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas de vacunación contra el COVID-19 (también la antigripal) de 8 a 12 y de 14 a 17 en la facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia) y en el Campus Sargento Cabral. Y sólo vacunación contra el COVID-19, de 8 a 12 y de 14 a 18 en los CAPS Nº1 (barrio San José), Nº8 (Santa Teresita), Nº10 (Molina Punta), Nº12 (Ponce), Nº14 (Juan de Vera) y Nº15 (Presidente Illia).

Dengue: trabajos de prevención en Virasoro

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó trabajos de prevención de Dengue en Virasoro. Las tareas constaron en concientización y control focal en los barrios de la localidad.

Las acciones se enmarcan en la implementación del Plan Provincial de lucha contra el Dengue 2022-2023. Los objetivos generales comprenden la prevención de ésta y otras enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, a través de acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito, de forma preventiva.

El coordinador de Control de Vectores de la Provincia, Marcos Almada, remarcó: "Es la segunda vez que llegamos a Virasoro; la primera vez se hizo un relevamiento entomológico a través de la metodología LIRA (levantamiento de índices rápidos aédicos). Esta localidad había dado altos índices larvarios, entonces fuimos a realizar el trabajo en terreno haciendo un barrido en los barrios, visitando casa por casa".

La próxima actividad será en Ituzaingó, que fue otra localidad que tuvo alto índice larvario.

Síntomas


Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril, critica (en la que se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti. Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.




(Epoca)