FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA | Confirmaron 28 años de prisión a un exjuez condenado por abusar de menores

Se trata de Walter León Turraca Schou que abusó de niños cuando se desempeñaba como juez en o Civil, Comercial, Laboral, de Menores y Familia en Ituzaingó.  


El Superior Tribunal de Justicia confirmó la pena de 28 años de prisión al exjuez Walter León Turraca Schou, condenado por abusar de menores  en la localidad correntina de Ituzaingó.

Así lo confirmó el abogado Eduardo “Lalo” Etchegaray Centeno, defensor de las víctimas.

"Tras años de batalla conseguimos que el Superior Tribunal de Justicia confirme la sentencia al juez  de menores de Ituzaingó  Turraca Schou", sostuvo el letrado en sus redes sociales.

Además, indicó que "los niños por muchos años fueron prisioneros del miedo y del silencio, hoy son libres".

Y agregó que  "el exjuez pasará 28 años  en prisión efectiva".

Afines de noviembre de 2020 el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé condenó al exjuez Walter León Turraca Schou a 28 años de prisión por abusar de menores en la localidad de Ituzaingó, cuando se desempeñaba como juez en o Civil, Comercial, Laboral, de Menores y Familia. 

El cuerpo tribunalicio compuesto por los doctores María Alejandra Petrucci de Oharriz, como presidenta, y Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos, como vocales, mediante sentencia N° 35/20 lo halló culpable de los delitos de promoción de corrupción de menores de 18 años, 8 hechos, en concurso real. 

El juicio comenzó el 27 de octubre del 2020 y tras las sucesivas jornadas declararon víctimas, familiares, integrantes del Poder Judicial y de instituciones encargadas de atender a niñas, niños y adolescentes, y el mismo Turraca Schou, que el 10 de noviembre solicitó dirigirse al tribunal de juicio. La querella, que representa a dos de las víctimas, solicitó 30 años de prisión; en tanto que la fiscalía mantuvo la acusación original y requirió 45 años, pero el tribunal determinó que sean 28 los que tendrá que cumplir el pederasta.

La defensa pública, por su parte, había solicitado la absolución, señalando la atipicidad de las conductas atribuidas y sosteniendo que no había certeza en los hechos en relación a la minoría de edad, y en forma subsidiaria pidió que al no estar probado el agravante se usara la figura básica, con el mínimo legal de cumplimiento en suspenso.

Turraca Schou fue destituido en el 2016 por el Jury de Enjuiciamiento e inhabilitado de por vida en su cargo público por mal desempeño de sus funciones. Se desempeñaba como juez en lo Civil, Comercial, Laboral, de Menores y Familia de Ituzaingó. 



(Litoral)