HABILITARÁ OBRAS ENERGÉTICAS | Valdés convocó a reunión ampliada del gabinete provincial en Virasoro

El Gobernador exhibirá obras y gestión en compañía de sus ministros, legisladores e intendentes de la microrregión de la tierra colorada, a partir de la 10, en un hotel polo productivo forestal y yerbatero de la provincia.


El gobernador, Gustavo Valdés, retoma la gestión territorial este lunes en Virasoro. De acuerdo a distintos voceros del Gobierno, la agenda incluirá la habilitación de la planta transformadora de energía de 133 kilovoltios a 13,2 kv, que alimentará el polo productivo forestal-yerbatero y la habilitación de algunas. Sin dudas, el plato fuerte de la visita será la última reunión del Gabinete provincial ampliado a la participación de legisladores en una ciudad del interior y del año.

La cita del Mandatario, sus ministros y miembros de ambas cámaras del Poder Legislativo es a partir de las 10, en el salón La Misión, del hotel Atlas de avenida San Martín 1216 de Virasoro.

Esperan que el Gobernador reúna a todos sus ministros e intendentes de la zona para llevar adelante un balance de fin de año y, a la vez, trazar los posibles lineamientos para 2023. Teniendo en cuenta los ejes de gestión gubernamental, los cuales son desarrollo, modernidad, inclusión y género y el contexto de la situación económica, social y política del país.

Además de las inversiones que tiene para ese polo productivo y los planes de obra para la microrregión de la tierra colorada, la agenda del gabinete estará ocupada en analizar la situación que genera la sequía y el alto riesgo de incendios rurales, que moviliza a las entidades que representan a los productores de toda la provincia.

Desde la Casa de Gobierno confirmaron la visita que comenzará a la mañana y continuará en horas de la siesta, ya que la habilitación de la Planta Transformadora se prevé para las 14:30.

Calor y sequía

Sin lugar a dudas, el tema más urgente que tiene para analizar en lo que será la reunión de balance de gestión del año 2022 de cada una de las carteras, serán los altos riesgos de incendios rurales, ya que de acuerdo a todos los estudios de déficit hídricos, las condiciones climáticas de altas temperaturas y de una caída de 1.600 milímetros en el régimen de precipitaciones en la provincia.

El ministro de la Producción de la provincia, Claudio Anselmo, informó a época que uno de los temas a analizar será la situación de los cultivos de arroz y el impacto que puede tener la cosecha en febrero y marzo, así como la protección de los recursos forestales ante el riesgo de incendios.

En lo primero, porque puede afectar el rendimiento de toneladas por hectáreas y en el segundo porque el fuego puede ocasionar pérdidas multimillonarias.

Desde la Asociación de Sociedades Rurales difundieron que el miércoles 14 se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia y el viernes 16 la Comisión Provincial del Manejo del Fuego, ambas suman la participación de funcionarios de las carteras de Seguridad y Producción para analizar las medidas tendientes a prevenir focos y si se van a limitar los daños que puedan ocasionar.

También vale destacar que los representantes de los ruralistas presionan para que el gobierno amplíe las declaraciones de emergencia por sequía, como herramienta para paliar su impacto negativo.

En lo que respecta a las reuniones anteriores, se dieron inicio en marzo de este año, cuando se realizó la primera reunión del gabinete ampliado en el interior. En esa oportunidad, Saladas fue el destino elegido.

A su vez, este tipo de encuentros también se desarrollaron en la zona de Goya y Santo Tomé. La última reunión se había realizado en Mercedes, en el mes de agosto.

El Gobernador ya estuvo en Garabí la semana anterior. Allí, el Mandatario entregó viviendas y anunció más inversiones.

Además, encabezó los actos oficiales por los festejos del 110° aniversario de esa ciudad y firmó convenios para obras millonarias en las que se construirán más viviendas, se asfaltará la entrada a la ciudad, se continuará avanzando en la nueva escuela, instalarán nuevos cajeros automáticos y, además, se realizará la reconstrucción de la capilla.

Vale destacar que las reuniones ampliadas de gabinete en las municipalidades del interior tiene que ver con la metodología de "dar un baño de realidad" a los integrantes del Gabinete, para escuchar los planteos de los intendentes y sus equipos de trabajo con la idea de coordinar acciones conjuntas, dinamizar gestiones, planificar obras y optimizar el uso de los recursos, todo apuntado a mejorar la calidad de vida de la comunidad y los vecinos.

Vale recordar que se trata de la última reunión del año y seguramente, además de las urgencias, se analizarán acciones a desarrollar desde enero del año venidero.

Una estación transformadoraque alimenta el polo productivo

La estación de energía "Virasoro Norte" está equipada con un transformador de 15 MVA y representa un aporte para generar las condiciones de distribución de potencia eléctrica generada por las centrales de biomasa de la zona.

La estación se construyó en cercanías de la planta generadora de energía a partir de Biomasa FRESA, sobre Ruta Nacional N°14, aproximadamente a tres kilómetros de la intersección entre Ruta Nacional N°120 y Ruta Nacional N°14, tiene una superficie total de 7.000 metros cuadrados.

La obra incluye todo lo necesario para la puesta en servicio de la casilla de comandos: bases y columnas de hormigón armado, mampostería de ladrillos, techos, pisos, instalaciones eléctricas, sanitarias y canales. Además se construyeron todas las bases de equipos de potencia de alta, media y baja tensión y una base de hormigón armado para el apoyo del Transformador de Potencia.




(Epoca)