LA SEQUÍA EN LA PROVINCIA | Panorama más crítico que a principios de este año

"La situación es más crítica que el año pasado", aseguró un pro­ductor sobre las sequías en Co­rrientes. Germán Karsten, produc­tor de la zona del departamento de Concepción de Corrientes, se refirió a la seca, los incendios y los esfuerzos públicos y estatales para controlarla.


"La acumulación de sequía que vamos teniendo sobre las capas superiores del suelo hacen que lo poco que llueve se absorba ense­guida", aseguró en declaraciones a radio LT7.

"Tenemos un régimen de lluvia de 60 mililitros, quiere decir que nos dura unos diez días hasta que desaparece del suelo, más lo que absorbe el propio suelo hacia aba­jo; y es muy escaso el nivel de hu­medad que tenemos en superficie, por no decir inexistente", manifes­tó. "Esperamos una situación más grave para enero y febrero por la sequía, recién en marzo se empe­zaría a tener un paso más normal de lluvias, pero esa normalidad no va a alcanzar para tapar los tres años de sequía. Va a ser un largo proceso hasta que se repongan los valores de humedad del suelo", agregó el productor.

TOMA DE CONCIENCIA

"Toda la zona está en alerta porque ya se verificaron varios incendios, si bien no han sido de gran magnitud, no lo fueron por­que hemos tomado conciencia de la catástrofe que significa no estar atentos a la más mínimas señales de fuego. Hay mucha más estruc­tura del sector estatal, que ha he­cho un gran esfuerzo, como del sector privado", dijo Karsten.

"La suerte que hemos tenido hasta ahora es que no hubo una concurrencia de fuego con mucho viento", agregó.





(Norte)