OTRA PROTESTA EN PUERTA | Médicos residentes alistan nuevas medidas para reclamar salarios

En el arranque de la semana se reu­nirá la asamblea autoconvocados. Aguardan una respuesta del Ministe­rio de Salud.


 En el inicio de la semana los referentes de los médi­cos residentes de todos los hospitales de la provincia se volverán a reunir en asam­blea de autoconvocados. El tema central será definir las nuevas medidas de fuerza a seguir por el sector, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial al pedido de aumento salarial y mejoras edilicias para mejo­rar las condiciones laborales en las cuales se encuentran. 

Ya que -según comenta­ron los residentes a este ma­tutino- hay residencias mé­dicas de algunos hospitales que no tienen lugares donde dormir ni donde bañarse. Y son mas de 110 horas sema­nales que deben pasar en su lugar de trabajo. Con con­diciones totalmente preca­rias para descansar y poder atender a los pacientes.

La semana pasada realiza­ron una manifestación en la plaza Cabral, alzando la voz para realizar un reclamo de aumento salarial. "No lle­gamos a fin de mes con el sueldo y estamos esperan­do respuestas del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, después de las reuniones mantenidas", señaló Erica Osorio, médica residente de pediatría del hospital Juan Pablo II, a NORTE de Co­rrientes. 

"No solo somos residentes médicos de la carrera de Me­dicina, sino también están los residentes de la carrera de Kinesiología, Enfermería, Servicio Social y Psicología, entre otros. En total somos 570 residentes que estamos pidiendo una recomposi­ción salarial, y aparte recla­mamos mejoras edilicias, mejores condiciones labora­les, y ser reconocidos como trabajadores de la salud, ya que contamos con una beca de especialidad, la cual no nos reconocen como tra­bajadores de la salud y no tenemos aportes jubilato­rios, teniendo en cuenta que cada especialidad dura 4 años, aproximadamente, en las cuales nosotros estamos ejerciendo un trabajo dentro del sistema sanitario. Somos la cara visible de todos los hospitales que estamos en la primera línea, y no somos reconocidos como tales", explicó.

En esta línea, pidió: "Que­remos que se nos dé priori­dad a la hora de los contra­tos al finalizar las residen­cias, ya que muchas veces se finaliza la residencia y muchos profesionales capa­citados quedan sin tener la posibilidad de ejercer en el hospital de donde salieron. Y se les da prioridad a otras personas menos capacita­das".

Por otra parte comentó: "La jornada laboral de un residente promedio es de lunes a sábado de 8 a 16 o 17 horas, dependiendo de la residencia, y durante la se­mana pueden tener de 2 a 3 guardias de 24 horas, dando un promedio de hasta 110 horas semanales de trabajo. Y por eso hoy un residente de primer año está recibien­do 137 mil pesos, que serían 300 pesos por hora. Lo cual para un profesional forma­do, con una carrera de grado como nosotros, y que esta­mos haciendo la especiali­dad, es muy poco".

En este contexto, en la asamblea definirán si reto­man la retención de servi­cios que realizaron los días miércoles y jueves pasados, u otra medida de fuerza.




(Norte)