CRISIS ÍGNEA | Incendios: pese al control del fuego, afirman que la situación es compleja

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, en contacto con época, brindó un panorama de la situación que vive la provincia. Dijo que ayer se registraron cuatro incendios en distintos puntos del interior. Todos fueron controlados.


Con las altas temperaturas y la falta de lluvias en Corrientes y en gran parte del país, el peligro de incendios en los campos es constante. En la provincia, los focos están controlados pero hay una guardia activa en todos los cuarteles de bomberos. El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, en comunicación con época informó que ayer se registraron nuevos incendios en distintos puntos del interior.

El funcionario provincial detalló que uno de los casos se registró en la zona del Golf Club de la localidad de Santa Ana. Si bien el fuego comenzó el pasado miércoles hasta las primeras horas de ayer, el personal de bomberos trabajó para controlar el fuego.

El otro incendio que se registró ayer fue en el paraje 89, ubicado en San Luis del Palmar. Además de los que se reportaron en la localidad de Saladas y la zona Oeste de Itá Ibaté.

"Todos los incendios están controlados. De todas maneras, queremos remarcar que por la falta de lluvias en esta región podrían reactivarse. La situación es compleja. De acuerdo a los datos que manejamos, de acá a diez días recién se podrían registrar lluvias en esta parte del país.

Contravenciones por incendio

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, informó que "hay más de 400 contravenciones realizadas a personas que realizaron incendios, cuando está totalmente prohibido, y un total de 150 de ellas ya están en instancias judiciales".

"Desde la Provincia continuamos brindándonos para combatir el incendio y que no nos tome de sorpresa, por ello el Gobernador ha entregado equipamiento, camionetas a las fuerzas y subsidios", añadió.

Recursos humanos

Además del combate del fuego, personal de la Policía de la provincia de Corrientes trabaja para encontrar a las personas que provocan los incendios. "La Policía realiza el trabajo de rigor y, además, de las contravenciones que se detectaron hay 150 casos judicializados", indicó el funcionario, quien manifestó que un gran porcentaje tiene como carátula "atentado a la propiedad".

Por otro lado, la Policía cuenta con personal de bomberos que también combate cuerpo a cuerpo contra el fuego.

El Subdirector de Defensa Civil resaltó que en total son 2.000 las personas que se encuentran de manera activa, trabajando para la prevención y el combate en los incendios que se registran en la provincia. "Pedimos encarecidamente que la gente no realice quemas en los campos o baldíos. Estamos atravesando una sequía histórica y la colaboración de la ciudadanía es clave", sentenció.

Nación prorrogó la emergencia por los incendios

Los incendios forestales se mantuvieron como una constante en distintas provincias a lo largo del 2022 y por eso el Gobierno nacional decidió prorrogar por un año más el estado de Emergencia Ígnea, una categoría legal que habilita recursos y recrea las condiciones para que el Estado disponga de más herramientas para intervenir ante el daño que esto genera. La medida fue dispuesta a través del Decreto Nº2/2023, publicado este jueves 5 de enero en el Boletín Oficial.

A principio del año 2022 los incendios forestales ya representaban una gran preocupación debido a su magnitud y dificultad para ser sofocados. Por tal motivo, en aquel entonces el Gobierno nacional decretó la emergencia ígnea en todo el país. Dado que la situación no se modificó y el avance del fuego arrasó miles de hectáreas y bosques, se decidió prorrogar la medida. La sequía y las condiciones climáticas son dos de los factores clave en la propagación del fuego. Para la temporada de verano se espera un mayor número de focos y, frente a ello, el Gobierno busca garantizar medidas.

En el artículo 1 del decreto se estableció la prórroga de la Emergencia Ígnea hasta el 13 de enero de 2024 en todo el territorio de la República Argentina. En el artículo 2 se aclaró que la medida entrará en vigencia el día siguiente a su publicación, es decir, a partir de este viernes.

De acuerdo a lo indicado en el decreto, la medida fue tomada dado que "continúa el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego". Además, "la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional".

Así es como se espera dar continuidad a la adopción de "medidas urgentes y convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales, con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente con la restauración de las zonas afectadas", detallaron.

Al dictarse la Emergencia Ígnea, se permite simplificar el trabajo entre los organismos nacionales, provinciales y locales para que puedan hacer frente al combate de incendios, restauración de las zonas quemadas y prevención de focos.




(Epoca)