DESARROLLO EDUCATIVO | La provincia avanza con obras en 200 escuelas y se estiman 50 inauguraciones

Existe un proyecto para la realización de cuatro instituciones especiales y se espera que el 100% de los establecimientos escolares tengan internet mediante fibra óptica. 


El Gobierno provincial espera inaugurar 50 nuevas obras educativas para este año y hay más de 200 intervenciones de ejecución sumado a refacciones integrales y en escuelas emblemáticas. Además, se realizarán cuatro nuevos establecimientos especiales en el interior.

Los trabajos en términos de inversión en infraestructura para la educación de los correntinos continúan y el Estado busca el desarrollo para mejorar la calidad de los establecimientos tanto en sus refacciones como en nuevos edificios. Asimismo, buscan que los alumnos puedan contar con todas las herramientas para lograr los nuevos conocimientos que la tecnología trae y por eso buscan que el 100% de las instituciones tengan internet mediante fibra óptica.

“Venimos con buen ritmo, no paramos desde el año pasado hasta ahora, nos quedaron pendientes algunas inauguraciones de escuelas por una cuestión de agenda del gobernador y tenemos 50 obras nuevas sin contar las que se van a licitar este año. Además, tenemos 200 intervenciones más de refacciones integrales y escuelas emblemáticas”, comentó Emilio Breard, subsecretario de Infraestructura escolar de la provincia.

“A pesar de todos los problemas que hubo el año pasado, venimos bien de tiempo, tuvimos contratiempos en julio último y afectó mucho el suministro de materiales de obras en las diferentes instituciones que teníamos pero ya estamos recuperandonos de ese golpe y creemos que vamos a cumplir con los objetivos establecidos”, contó a El Litoral.

“En todo el 2023, vamos a estar inaugurando 50 obras nuevas sumado a las que quedaron pendientes el año pasado. En Capital estamos trabajando en el jardín de la  Escuela N° 13 en Punta Taitalo, también trabajamos en la ampliación en el jardín de la escuela 605 en Cañada Quiroz y en el barrio Ponce para mitad de año estaremos terminando la escuela primaria”, continuó el funcionario.

En ese sentido, destacó que en el interior hay nuevas escuelas pero hizo hincapié en una característica importante con respecto a la creación de escuelas especiales en Corrientes.

“Logramos que la Nación apruebe nuestro modelo de escuelas especiales porque había una discusión de larga data sobre cómo hacerlas. Logramos que nos escuchen y ponernos de acuerdo y pudimos sacar cuatro escuelas especiales para la provincia. La escuela especial 16 de Virasoro cuyo terreno fue donado por la Fundación Navajas Artaza y se pudo concretar a través de una gestión de la provincia con la Nación y la obra ya está en un 50% de ejecución. Otra es la Escuela especial 32 en Santa Lucía con un terreno donado por la Municipalidad y se hará una obra con una gestión similar a la de Virasoro. La escuela especial 31 con un terreno provincial y la ampliación de la escuela 12 en Ituzaingó serían las instituciones y vamos a poder resolver las necesidades íntegramente”, comentó Breard a El Litoral.

En ese sentido, indicó que la escuela de Gobernador Virasoro espera inaugurarse en el primer semestre del año, mientras que la escuela 32 y la 31 se iniciarán entre febrero y marzo y la especial N°12 se licitará en febrero, esperan concluir antes de fin de año.

“Nosotros somos prudentes al momento de crear escuelas porque sabemos que genera toda una inversión que no es solo la construcción, también hay que invertir con el personal, la comida, internet, equipamiento, servicios y los sueldos”, explicó.

Refacciones

Asimismo, respecto a las refacciones en las escuelas de Capital aseguró que estarán un 100% terminadas.

“Significa que no entrará más agua por los techos porque ocasiona problemas en la parte eléctrica en cielo raso y revoques. Además, estamos viendo también el tema de los sanitarios,  aberturas y accesibilidad porque tenemos que garantizar que todas las escuelas sean accesibles con rampas y demás. Son 60 escuelas en refacción en Capital”, indicó el subsecretario.

“La pandemia nos demostró la importancia de la tecnología y por eso para que los alumnos tengan un mejor acceso a los contenidos y por eso es necesario una buena conectividad y rapidez de internet. Estamos trabajando con Telco y este 2023 vamos a empezar con el 100% de la escuelas de Capital conectadas a través de fibra óptica con lo cual mejora mucho porque las conexiones van a hacer independiente de la administración con los alumnos y ni bien terminamos seguiremos con virasoro, Goya e Ituzaingó y después continuar con toda la provincia”, concluyó.

Escuela Hogar y Portuaria

La institución que se encuentra en construcción está próxima a inaugurarse en una de sus partes y se espera que antes de fin de año esté terminada en su totalidad y la Escuela Hogar que se ubicaba en el actual Hospital de Campaña esperan que esté habilitada para el 2024.

“La escuela portuaria tiene dos sectores, uno que es la refacción de la escuela asistente hacia atrás de la avenida Juan Torres de Vera y Aragón de Capital sino hacia la calle interna que seguramente se inaugurará en marzo con la incorporación de los alumnos en esa parte y el resto de la escuela que es el edificio de tres pisos que se lo puede ver a simple vista y esa parte se inaugurará en el transcurso del año que será suficiente para albergar la cantidad de alumnos que tienen hoy”, indicó Breard.

“Por otro lado, estamos trabajando con una promesa del gobernador Gustavo Valdés que fue la de hacer un edificio nuevo a los establecimientos educativos que estaban en el hospital de Campaña. En la escuela primaria y secundaria ‘Juan Domingo Perón’, las obras están bastante avanzadas por avenida Chacabuco con fondos provinciales y, en diciembre, se licita el Jardín de infantes que tendrá su edificio propio, en el mismo predio, pero en el fondo, así que estimamos que para el 2024 estará todo terminado”, continuó.

“Tenemos cuatro escuelas que estamos por iniciar, ahora estamos haciendo dos escuelas técnicas, la primera en Santa Rosa con fondos provinciales y la otra es la portuaria. Vamos a iniciar cuatro más como convenio que hicimos con el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas nacional, que serán en las localidades de La Cruz, Lavalle, Santa Lucía y en Santa Catalina, esta última al lado de lo que es el predio del parque Industrial”, concluyó.




(Litoral)