SE REFLEJARON LAS DIFERENCIAS INTERNAS | Con ausencias de peso, Morales encabezó una reunión de la UCR

Valdés, Manes, Cornejo y Suárez no estuvieron en Mar del Plata. Cuestionan la foto del titular del partido y el senador con el jefe de la CABA.


La Unión Cívica Radical se reunió ayer para deliberar sobre la estrategia electoral de este año, temas generales de la política nacional y sobre el posicionamiento del partido en el Congreso. El cónclave fue convocado por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del comité nacional, y se realizó en el hotel Provincial de Mar del Plata.

El punto que vislumbran las diferencias internas por las que transita la UCR son los ausentes de la foto de ayer. Al cónclave faltaron dirigentes de peso en el radicalismo, como los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; así como el diputado Facundo Manes, presidenciable del partido, y el senador nacional Alfredo Cornejo, hombre fuerte de la UCR nacional. Se trata de un grupo de dirigentes que tienen matices con Morales y con Lousteau. Uno de los puntos que los distancia es la idea de hacer internas partidarias y cómo definir las candidaturas. Dentro de los participantes sobresalió la presencia de dirigentes como el senador Martín Lousteau, que estuvo en la cabecera junto a Morales; los diputados Mario Negri, Julio Cobos, Martín Tetaz y Emiliano Yacobitti; el presidente de la convención nacional, Gastón Manes; el ex senador nacional, Ernesto Sanz; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria; el presidente del comité bonaerense, Maximiliano Abad; y el auditor general Jesús Rodríguez. El mitin de ayer se originó hace un par de meses. Días antes del encuentro de la UCR en Costa Salguero el 29 de octubre, Morales cenó con un grupo reducido de dirigentes del partido en un restaurante de Buenos Aires. Allí el gobernador planteó la necesidad de ir a internas para dirimir las candidaturas radicales. Sin embargo, un ala correligionaria se opuso -y aún hoy se resiste- a esa idea. Manes y Cornejo, dos de los ausentes, se oponen a la posibilidad de hacer internas partidarias. En relación con el vínculo con el PRO, Cornejo mantiene una cercanía con Patricia Bullrich y el ala dura del partido amarillo. Incluso hay operadores bullrichistas que ya lo nombran como el compañero de fórmula de la ex ministra de Seguridad. 




(Norte)