SERVICIOS PÚBLICOS Y COMBUSTIBLES, 30 PUNTOS ARRIBA | Corrientes en la región más cara para vivir 

La inflación anualizada del NEA se ubicó por arriba del nivel general. En tres rubros, de los doce que mide el Indec, perforó los tres dígitos. 


 Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre le dio favorable a la región NEA, tres décimas por debajo del promedio nacional que se ubicó en 5,1%, en la medición anualizada las cifras son poco alentadoras y muestran una realidad más dura: vivir en esta parte del país sale más caro.

El Nordeste, que comprende a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, volvió a ser en el 2022 la región con el mayor proceso inflacionario. La tarifa de los servicios básicos y el transporte público, el precio del combustible y el valor de la vivienda hacen la diferencia en contra, además -por supuesto- del exorbitante aumento que experimentaron las prendas de vestir y calzados, y los valores en restaurantes y hoteles a raíz del mayor volumen turístico. Insólito contrasentido, a mayor actividad en lugar de bajar, los precios suben.
Como sea, la variación interanual de inflación dio 94,8% para la totalidad del país, desde 1991 no se registraba una marca igual. Pero, en la región NEA esa medición anualizada se clavó en 96%. No es la primera vez que sucede, desde hace varios años la región que integra Corrientes acumula una inflación mayor al promedio nacional. En rigor de verdad, todo el Norte argentino casi siempre y en algunos casos la Patagonia, supera al indicador general, hay una diferencia de precios que se explica -supuestamente- en el costo por las distancias y la logística.
Ahora bien, de los datos que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) surge que en las provincias del NEA la inflación del año 2022 fue mucho más alta en varios de los doce rubros que son objeto de medición constante por parte del organismo. ¿Por qué suben tanto? 

El relevamiento del Indec sobre la inflación anual muestra dos particularidades preocupantes para el NEA: 1) lo que ya fue dicho, en cuatro de los doce rubros de medición, el índice regional se ubicó más arriba del promedio nacional para ese rubro; 2) a diferencia de lo que sucedió en el resto del país donde se alcanzó los tres dígitos en solo dos rubros, en la región NEA se perforó el techo del 100% en tres rubros.
Estas peculiaridades, que significan mayor presión al bolsillo de la gente, son las que caracterizan a una zona con alto costo de vida. Veamos algunos ejemplos de variación interanual (de diciembre de 2021 a diciembre de 2022), en el ítem Bebidas alcohólicas y tabacos a nivel nacional la inflación fue de 92,9%, mientras que en el NEA llegó a 95,8%; en Comunicación a nivel nacional fue de 67,8% y en la región NEA 70,4%; en Transporte a nivel nacional la inflación anualizada alcanzó 86,2% en tanto que en la región NEA se ubicó en 94,2%.
La más impactante de todas las diferencias se dio en el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", a nivel nacional la variación interanual dio 80,4%, en la región NEA la inflación de ese rubro sumó 111,8%. Más de 30 puntos porcentuales de distancia.
Claramente vivir en este rincón de la Argentina demanda mucho más dinero. Si no, basta con mirar otros dos rubros que también son monitoreados por el Indec y en los que también se perforó la barrera de los tres dígitos anuales: en "Prendas de vestir y calzados" se llegó al 115,5%; y en el rubro "Restaurantes y hoteles" la inflación fue de 104,9%. 




(Norte)