SIGUE LA COMERCIALIZACIÓN POR MEDIA RES | Alivio para 31 frigoríficos correntinos: Nación dejó sin efecto el troceo de carne

Ante la queja de los representantes de todas las provincias, la Secretaría de Agricultura derogó la norma que intentaba implementar desde 2021. 


 Tras el reclamo correntinos y de plantas frigoríficas de todo el país, el Gobierno nacional derogó la norma que obligaba a comercializar la carne en trozos de no más de 32 kilos, que debía entrar en vigencia a partir del 15 del corriente mes.  En Corrientes 31 plantas faenadoras corrían riesgo por no poder cumplir la medida.

De todas maneras, continúa en vigencia la resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que establece el límite máximo en 32 kilos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.

Durante el encuentro entre el Gobierno y las provincias, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.

 Desde varias cámaras de matarifes y frigoríficos orientados al consumo local, y sobre todo desde las provincias, venían desistiendo en avanzar en la medida porque aseguraban que la adecuación al nuevo esquema de troceo era demasiado costosa para los establecimientos chicos y medianos.

En este sentido, desde el Gobierno recordaron que se encuentran vigentes la línea de créditos del Programa Crear y la línea de Fondagro para avanzar en los cambios que se plantearon

Además, se derogara la resolución 91/2022 Sagyp (referida al etiquetado de los trozos) y se sugirió tomar especial precaución en asegurar para la salida de carnes a reparto temperatura a 7 °C, evitar que las medias reses tomen contacto con el piso del camión o carros, en su defecto utilizar empaque adecuado y el uso de medios mecánicos para la descarga de pesos superiores a 32 kg.

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.

Acompañado por los subsecretarios de Ganadería, José María Romero, y de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el jefe de Gabinete de la Sagyp informó que continúa vigente la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje. 

Fernández Arocena recordó que se encuentran vigentes la línea de los créditos del Programa Crear y la línea de Fondagro al afirmar que “desde la Secretaría seguimos apostando a que la mejora en el sector frigorífico sea incremental para poder dar ese salto de calidad que nos propusimos en tratamiento y transporte desde el lugar en que se faena al que se va a consumir, para que haya un solo estándar sanitario, en pos de la salud de la población y de los trabajadores de la carne”.

La decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios. 




(Litoral)