TAMBIÉN EN CHACO | Corrientes: la ola de calor se extenderá hasta el 17 de enero

Hoy comenzará un período sostenido de altas temperaturas por encima del promedio normal que podría extenderse por casi una quincena. Las lluvias también estarán ausentes durante todo este tiempo.


La llegada de altas temperaturas sostenidas por varios días es un evento que preocupa a los correntinos durante todo el verano. Es que por estas latitudes las sensaciones térmicas resultan aún más elevadas y llevar una vida con total normalidad se vuelve verdaderamente imposible por una sensación constante de incomodidad.

El pronosticador aeronáutico de la Oficina de Vigilancia Meteorológica en Resistencia para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Andrés Durán, habló con diario época para conocer el impacto que tendrá la ola en la región. Aseguró que en el Norte del país el evento perdurará más en el tiempo, acompañado por una escasez absoluta de precipitaciones.

En base a el pronóstico a siete días del SMN, Durán aseguró que a partir de hoy y hasta el próximo martes la temperatura máxima estará por encima de los 37ºC, tanto en Corrientes como en Resistencia. "Además, el pronóstico que marca la tendencia ampliada determina que del 11 al 17 de enero las temperaturas medias van a estar por encima de lo normal", desarrolló el especialista.

Como viene anticipando distintos meteorólogos, el periodo de temperaturas anormales se sentirá en todo el país, siendo el Centro-Sur los más afectados en una primera etapa. "En este sector las temperaturas se elevarán unos cuatro grados por encima de lo normal. Mientras que en el Norte será de hasta dos grados del 5 al 10 de enero. Y en la semana que va del 11 al 17 de enero, la ola de calor se retirará de gran parte de Argentina por un frente frío, pero en el Norte seguirá con una anomalía de dos grados por arriba del promedio", detalló Durán.

Un dato más o menos alentador que remarcó el pronosticador es que no se espera que la marca supere los 40ºC, pero lo que pesará será la continuidad de días seguidos con temperaturas elevadas.

De acuerdo con los datos que maneja la oficina del SMN en Resistencia tampoco se esperan precipitaciones hasta el 17 de enero. "Debemos recordar que estamos en un año "Niña" por lo que vamos a tener pocas precipitaciones acumuladas tanto en Chaco como en Corrientes durante enero. El promedio de agua caída estará debajo de lo normal", acotó.

¿Cuándo volverá la normalidad?

Durán sostuvo, en base a un pronostico extendido originado en Estados Unidos, hay un 66% de probabilidades que a partir de junio se inicie el fenómeno de "El Niño" por lo cual se generarán precipitaciones por encima de lo normal en el Norte de Argentina. "Esto es una buena noticia ya que se terminaría "La Niña" que genera una sequía desde hace tres años.

Por último, el referente advirtió que ante la escasez de lluvias las olas de calor podrían replicarse hasta marzo. Sólo precipitaciones cada dos o cuatro días con valores importantes podrían cambiar la situación.




(Epoca)