UN PUNTO POR DEBAJO DE LO ACORDADO CON EL GOBIERNO NACIONAL | Shell da el primer golpe y sus combustibles suben hasta un 3%


En Corrientes, Capital, la petrolera aplicó desde ayer a la madrugada subas de entre $3 y $7 a sus fórmulas de nafta y gasoil. Para hoy esperan que se sume YPF y el aumento con más fuerza para todas las firmas en el diésel.


La anunciada suba en los combustibles para la segunda quincena de enero debutó ayer en Capital y en todo el país en las bocas expendedoras de Shell y se esperaba que hoy hagan lo propio las restantes firmas dedicadas a la venta minorista. El alza corresponde a la actualización de impuestos para el sector que había sido anunciada por el Gobierno nacional.

Desde las primeras horas del domingo, los clientes de la petrolera inglesa vieron modificaciones en las pizarras en torno al 3%. En una visita de diario época a una estación ubicada en la esquina de avenida Ferré y España, evidenció un alza de la nafta Súper de $177,90 a $180,90 (+3%) y la V-Power varió de $215,90 a $221,90 (+2,8%). Mientras que el diésel V-Power cambió de $267,90 a $274,90 (+2,6%). Vale recordar que de acuerdo a la zona de la ciudad, los valores pueden tener algunas diferencias poco significativas.

La última vez que Shell aplicó un alza fue el pasado 1 de diciembre junto a Axion Energy. Y a los dos días le siguieron YPF y Puma.

"El aumento no nos tomó por sorpresa, era parte de lo acordado con el Gobierno en torno al 4%. Se prevé que en las próximas horas hagan lo mismo las demás compañías", comentó, en una breve comunicación con época, Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco.

Hasta ayer, la petrolera estatal que acapara la mayor parte del mercado mantenía sus precios para la nafta Súper a $172,70 y la Infinia a $213,70. Y el Diésel a $192,20 y el Infinia a $265,20.

Por otra parte, Puma sigue idénticas cotizaciones a YPF como ocurre desde el último año. Y Axion Energy, con menor cantidad de estaciones en la ciudad, tiene los valores de la nafta Súper en $179,30 y la fórmula Quantium a $221,20. En tanto, el Diésel se exhibe a $210,80 y la fórmula Quantium a $272,70.

El aumento que impactará esta semana se da en el marco del acuerdo alcanzado en noviembre por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo de 2023. Según el acuerdo, resta un 4% en febrero y 3,8% en marzo.




(Epoca)