LLAMAN A UNA REUNIÓN A INTENDENTES Y LEGISLADORES | El sector empresarial se suma al pedido para mejorar la Ruta 12

 Desde la Federación Económica de Corrientes solicitan que las obras en el mencionado trecho se reanuden, e instan a legisladores e intendentes de localidades vecinas a aunar acuerdos para impulsar un reclamo mayor a nivel nacional.


Luego de las declaraciones de varios legisladores nacionales y del intendente capitalino, Eduardo Tassano sobre el estado de la obra en la Ruta 12, se sumaron en las últimas horas las voces de los miembros de la Federación Económica de Corrientes (FEC), en pedido de respuestas ante la paralización en la zona y, a la vez, convocaron a una reunión para trabajar sobre la situación actual de la misma.

Así, la entidad empresarial convocó a intendentes y legisladores a través de un comunicado diciendo: "Les escribimos para solicitar su compromiso en la lucha por el estado de la Ruta Nacional N°12, especialmente entre las localidades de Itatí y Saladas", y "la autovía de la ciudad de Corrientes".

Además de solicitar la reactivación de esta última obra, señalan que el atraso de la misma "genera grandes inconvenientes para los habitantes y comercios, provocando importantes congestiones de tráfico y accidentes viales en las rutas alternativas".

A su vez, desde la FEC recuerdan que la Ruta 12 "es una carretera importante para la provincia de Corrientes, la región Norte Grande y el MERCOSUR", pero "debido a su mal estado pone en riesgo la seguridad de los conductores y de la población en general".

También en el comunicado hacen hincapié que "en el último tiempo se registró un aumento preocupante en el número de accidentes fatales, lo que se debe directamente al deterioro de la misma y al aumento de circulación vial del transporte nacional e internacional. Es fundamental que se tomen medidas para solucionar estos problemas", insisten una vez más.

En este contexto, también recordaron que "los legisladores nacionales e intendentes tienen un papel fundamental en la solución de este problema. Como representantes de la población, tienen una responsabilidad crucial en la protección de sus derechos y seguridad".

De esta forma, llaman a que el próximo 6 de marzo, a las 18:30, en calle 25 de Mayo al 1429, es decir, en la sede de la FEC, se realice una reunión para abordar estos requerimientos.

En consiguiente, detallaron que el pedido del tramo entre Itatí y Saladas es importante debido a que el mismo se realiza, hace casi 10 años, desde los municipios que forman parte de este corredor y otros cercanos, como también lo hacen desde el Gobierno provincial, ante las diversas autoridades nacionales, en cada una de las gestiones.

En ese sentido, mencionaron que como resultado de esto se movilizó y se avanzó con el proyecto Travesía Corrientes, pero la magnitud de la demanda se extiende más allá del tramo indicado, ya que se requieren mejoras en la calzada y seguridad vial en otras comunas como San Cosme, Paso de la Patria, Ramada Paso e Itatí, hacia el Norte y la zona urbana de Riachuelo, El Sombrero, Derqui, Empedrado, hasta la intersección conocida como Cuatro Bocas.

Más declaraciones

Sumado a esta requisitoria por parte del sector empresarial, vale recordar que días atrás el Jefe comunal de la Ciudad se había manifestado sobre el estado de la Ruta 12 diciendo: "Creo que hay razones políticas, por no ser una provincia alineada al Gobierno nacional". Y agregó: "Veo el contraste con otras provincias, donde las obras nacionales no están paralizadas y continúan su avance sin problemas, tanto en las provincias vecinas como en otras más lejanas".

"No hay paralización como ocurre acá", insistió Tassano.

También en esa ocasión, que mantuvo contacto con un medio local, había adelantado que mediante una conferencia de prensa daría a conocer todos los inconvenientes que la autovía le va a generar a la ciudad y agregó: "Daremos detalles de lo que significará este Muro de Berlín, en términos funcionales, para la ciudad".

Pedido legislativo

Por otro lado, la diputada nacional, Sofía Brambilla, durante el fin de semana se reunió con el arquitecto Daniel Flores, miembro de Vialidad Nacional, con quien conversó sobre la situación actual de la obra de la autovía en la Ruta Nacional N°12.

En esa ocasión, la legisladora detalló: "En la reunión nos explicó que para su mejora -en cuanto a la obra-, el proyecto debió ser modificado y que la obra se reanudará, estimativamente, en marzo y durará 18 meses".

Ante estas declaraciones, de cierta manera, la diputada por Corrientes obtuvo respuesta ante alguno de los tantos requerimientos que había comentado en un comunicado en el que reclamaba: "Los correntinos necesitamos certezas y, sobre todo, necesitamos que la autovía 12 sea una realidad".

"Si fuéramos misioneros o formoseños, la autovía estaría finalizada hace tiempo", había señalado ante la paralización de la obra y concluyó diciendo: "Es urgente que se retomen las obras y se establezca un cronograma claro de finalización".

En resumen, las dudas sobre la situación de la obra continúan siendo una incógnita, a la espera de una concreción definitiva.

Postura diferente

A diferencia de lo expuesto en el texto central, desde la oposición remarcaron que "las obras no están paralizadas por orden del Gobierno nacional, o por alguna "facción política dentro del Gobierno". Teniendo en cuenta lo que sostienen desde la Provincia y como lo habrían señalado otras organizaciones empresariales.

"Es preciso que se sepa que estamos hablando permanentemente con los funcionarios al respecto de este punto", precisó en las últimas horas el senador provincial, Martín Barrionuevo y, a la vez, dijo: "Pedimos al Gobierno de la Provincia que siga vinculado a la gestión, porque tiene la obligación de preguntar por sus propios medios para saber qué ocurre con las obras".

"Hay una demora porque hay un conflicto de intereses y esto tiene que ver con el contratista. Nosotros ya estamos buscando una solución", argumentó.





(Epoca)