DAMNIFICADOS OCUPARON PACÍFICAMENTE UNO DE LOS LOCALES | Suman denuncias contra Red Lapacho por presuntas estafas

Los propietarios de la firma no se presentaron a ninguna de las audiencias. Ya son nueve las presentaciones legales que develan el perjuicio que sufrieron decenas de clientes. Esperan que se sumen más casos.


La firma comercial Red Lapacho Servicios Integrales está por estos días en el ojo de la tormenta, ya que una gran cantidad de clientes denuncian que han sido estafados y no recibieron los materiales por los cuales pagaron. La empresa justificaba la situación por "falta de stock", pero los damnificados demostraron que los reclamos llevan en algunos casos más de seis meses. Desde la dirección de Defensa del Consumidor de Corrientes, confirmaron que ya se formalizaron nueve denuncias al respecto y que algunas de ellas ya fueron directamente al juzgado de faltas, porque la empresa no se presentó a las conciliaciones. Ayer, una de las sucursales debió cerrar sus puertas y, según trascendió, devolvió a algunos de los clientes parte del dinero.

Si bien los casos comenzaron a conocerse en las últimas 72 horas, este conflicto ya lleva varios meses, pero los damnificados, saturados de tantas idas y vueltas por parte de la empresa, decidieron "hacerlo público y denunciar una maniobra de estafa multimillonaria", aseguraron varios de ellos, en contacto con diario época.

Según el relevamiento hecho por este medio, entre los clientes en litigio con la firma hay quienes realizaron compras que van desde los $80.000 hasta el $1.200.000 y que la empresa, con argumentos irrisorios, como decirles que "hay falta de stock y no pueden llevarle los materiales", incumplió con la entrega del mismo. En otros casos, les dijeron varias veces: "Dentro de las 72 horas se los acercamos". La empresa vendía también el servicio de "acopio" de los productos, es decir, que el cliente compraba en cantidad y la empresa lo guardaba y se los iba llevando a medida que el comprador los necesitaba. Pero es allí donde comenzaban los problemas, porque el producto jamás llegaba, o llegaba a medias y hasta incluso ni siquiera coincidía con las especificaciones.

Lo cierto es que ayer, una importante cantidad de damnificados llegó hasta uno de los locales ubicados sobre la avenida Maipú, luego de enterarse que la empresa estaba devolviendo el dinero a algunos de los perjudicados.

Danisa Aguirre, una de las clientes de la Red Lapacho, que también quedó sin los materiales por los que pagó, contó a diario época: "A mí me re estafaron, jugaron con mi necesidad. Les fijaron audiencia de conciliación en Defensa al Consumidor, donde hice la denuncia, y ni siquiera se presentaron. No se presentaron a ninguna audiencia. Tengo miedo de que se salgan con la suya, como siempre pasa en Corrientes".

Defensa al consumidor

Luján Cardozo, directora General de Defensa al Consumidor de la ciudad de Corrientes confirmó a este medio que son nueve los casos denunciados contra Red Lapacho y en todas las instancias se trató de mediar con la empresa, pero no se presentaron, por lo que los casos se elevaron al juzgado de falta para que procedan en consecuencia.

"Tenemos constancia de que muchas de esas compras fueron hechas en noviembre y diciembre del año pasado y hasta ahora no les han entregado la mercadería por la que ya pagaron. Les dicen que el producto no llegó, o no tienen cómo enviarlo. La empresa se niega tajantemente a devolverles el dinero", expresó la funcionaria.

"Nosotros tomamos la denuncia, se da aviso al denunciado por cédula. Se fija una fecha de audiencia conciliatoria para resolver el conflicto. En caso de no llegar a un acuerdo, se vuelve a fijar otra fecha. Si persiste la situación, pasa al juzgado de Faltas para imputación y, en caso que el damnificado quiera, queda liberado a formular acciones penales por el delito de estafa", concluyó Cardozo.

Desde Defensa al Consumidor agregan que se abrieron todas las instancias para que los afectados puedan presentar sus denuncias. Deben hacerlo acercándose con toda la documentación pertinente de la presunta estafa, a las oficinas ubicadas por calle Catamarca 771, segundo piso, de 8 a 13. También pueden hacer su denuncia al e-mail consumidarociudadcorrientes@gmail.com. Deberán adjuntar todos los comprobantes de compras, ticket de depósito o transferencia, además de las documentaciones personales del denunciante.

Comunicado "sospechoso"

Lo que muchos no recuerdan, es que a mediados del año 2022, la empresa Red Lapacho había emitido un comunicado oficial que fue difundido por muchísimos medios de prensa, incluyendo diario época, en el cual "alertaban de una estafa en progreso que los salpicaba directamente".

En el comunicado, la empresa subrayaba el hecho de que ellos "fueron perjudicados" por inescrupulosos que utilizaban su nombre para estafar a compradores. En ese mismo comunicado, los responsable de la firma comercial adjuntaban el número de CUIT de la empresa y un número de cuenta al que deben hacerse las transferencia. Casualmente, en esta oleada de denuncias por le mismo delito, la mayoría de los damnificados que usaron ese modo de pago poseen comprobantes con ese mismo número de cuenta oficial, lo que de alguna forma contradice aquella estrategia usada por la empresa para "limpiar la imagen del comercio".

Al cierre de esta edición, todavía quedaban algunos clientes damnificados en las inmediaciones de la empresa, por avenida Maipú, donde se suscitó otro incidente menor, cuando se hicieron presentes en el lugar allegados de una importante cementera bonaerense, intentando cobrar $2.000.000 adeudados por Red Lapacho, pero el responsable de la firma faltó a la reunión acordada para destrabar ese conflicto, lo que motivó la furia de los acreedores que llegaron hasta los portones cerrados de los galpones, sin conseguir respuesta. El conflicto, lejos de solucionarse, promete agravarse.



(Epoca)