LA ARGENTINA PERDIÓ EL ESTATUS DE PAÍS LIBRE DE LA ENFERMEDAD | Suspensión de exportaciones de productos aviares por caso en granja

Hay 26 infecciones confirmadas. En el NEA y NOA refuerzan los controles en frontera. En Corrientes se ajustan la vigilancia y el diagnóstico.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó otro caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de corral en la provincia de Buenos Aires, con lo que suman 26 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las nueve muestras analizadas ayer por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnóstico negativo y uno resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch.
De las 186 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha suman 26 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (22) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: en Córdoba (13), Buenos Aires (4), Río Negro (2), Santa Fe (2), Jujuy (1), Neuquén (1), San Luis (1) y Salta (1).
En las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes, entre ellas se reforzaron los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.
Ayer el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo junto a la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, respectivamente, mantuvo un encuentro vía Zoom con la gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras en el que coordinaron tareas conjuntas. En esa provincia se detectó el martes un caso de influenza aviar en una granja del circuito comercial y que implicó la pérdida del estatus de país libre de la enfermedad para la Argentina y la autosuspensión de las exportaciones de productos aviares.
DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
En tanto, en el Ministerio de Salud de Corrientes se realizó ayer una nueva reunión de la Comisión de Respuesta a la Influenza Aviar, de la cual participaron referentes del Ministerio de Producción y del Senasa.
"Nos reunimos con referentes del Senasa de la región y de cada una de las provincias, con la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Producción. Hicimos un diagnóstico de situación, un repaso de todo lo que es el virus en sí, los riesgos en la cadena de transmisión", dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
"Además se consolidaron los flujogramas y los circuitos de trabajo en caso de algún sospechoso o positivo. Es un trabajo articulado entre el Senasa, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Salud Pública durante este periodo de vigilancia activa y de diagnóstico en caso de haber sospechosos", agregó.
Vale recordar que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.
Mientras tanto, en las provincias afectadas continúan los rastrillajes epidemiológicos en las granjas al igual que en los campos donde se encuentran aves caídas o se advierten que están desmejoradas; a la vez que se insiste al la población no manipular esas aves o evitar tomar contacto directo.





(Norte)