AMPLIO LISTADO DE DEMANDAS AL GOBIERNO | Marcha de docentes, estatales y organizaciones por los sueldos

Convocada por el Suteco, la movilización de ayer concentró su reclamo en torno a la situación económica y salarial de los distintos sectores.


Los sindicatos estatales de Corrientes, convocados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), junto con los integrantes de la Asociación de Trabajadores Estatales, de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales como la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), Martín Fierro y Somos Barrios de Pie, se manifestaron ayer en rechazo al pago de salarios en tres cuotas; exigieron paritaria provincial; pidieron suba a jubilados; cobertura de la obra social; inversión en infraestructura y comedores escolares; estabilidad laboral para el 35 % de los estatales precarizados; repudiaron la represión a docentes y a todos los trabajadores estatales; cuestionaron los índices de exclusión y que Corrientes paga los salarios más bajos del país.

Durante la mañana de ayer, un importante número de trabajadores estatales de la Provincia, junto a organizaciones sociales recorrieron en una extensa columna las calles de la Capital para exigir salarios por arriba de los índices de inflación; estabilidad laboral para los precarizados; cuestionaron los índices de pobreza, desempleo, mortalidad infantil y deserción escolar, y repudiaron la represión contra docentes mujeres el 17 de abril pasado en Saladas.

La manifestación estuvo encabezada por el Suteco, cuyo secretario general señaló: "El último anuncio de actualización salarial del Ejecutivo provincial nos dio la razón cuando decíamos que recursos hay", y que están haciendo ronda de consultas docentes para evaluar la aceptación o el rechazo de los y las docentes. Y anticipó: "Las medidas de fuerza siempre están latentes en un período de alta inflación y con los salarios más bajos del país como tenemos en Corrientes".

"Suteco no renuncia a los planteos de mejores condiciones para enseñar y estudiar; que los chicos que no pueden ir a clases por cuestiones socioeconómicas que regresen a las aulas; estabilidad laboral, salarios que le ganen a la inflación, una obra social que funcione", repasó Fernando Ramírez.

A su turno, el titular de ATE, Feliciano Romero, aseguró: "La Provincia de Corrientes paga los salarios más bajos del país, liquida el haber en tres cuotas; el 35 % de los agentes estatales están en negro directamente; la obra social no funciona; hay persecución laboral que se intensifica en tiempos electorales y ahora se le suma la violencia institucional y la represión a los trabajadores y trabajadoras que reclaman".

Desde las organizaciones sociales, en tanto, reclamaron "falta de inversión en políticas habitacionales, sobre todo en barrios populares donde existe hacinamiento y gran cantidad de correntinos y correntinas sin un hogar digno". También exigieron "generación de empleos, programas de incentivo laboral y acompañamiento a pequeños productores que sufrieron los problemas de la sequía y pérdidas en la producción".

La columna de estatales provinciales pasó por los Ministerios de Educación, de Seguridad, de Hacienda y Casa de Gobierno, donde entregaron petitorios en los que reclamaron y advirtieron que continuarán insistiendo con el rechazo al pago de salarios en tres cuotas.

Reclamo en Goya

Los docentes autoconvocados anunciaron que el próximo domingo, 30 de abril, se movilizarán en la ciudad de Goya, donde se estará desarrollando la Fiesta Nacional del Surubí, y donde la atención de los medios nacionales estará puesta allí.

Si bien no está definido todavía cómo será la movilización, convocaron a los docentes no agremiados a participar. Para ello, en esta Capital organizan el traslado en un micro e insisten que sólo se lleven banderas argentinas y no carteles ni banderías políticas ni sindicales.

"Es una gran oportunidad para seguir demostrando nuestro descontento. Nos han metido la mano en el bolsillo una vez más, hemos sufrido descuentos de todo tipo. Demostremos a la sociedad y al país entero que los docentes correntinos estamos atravesando momentos de hartazgo por tantos años de abuso de poder por parte del Gobierno. Vamos colegas, sumemos coraje y la valentía y vamos juntos, que esta lucha la ganamos unidos".





(Norte)