BROTE EPIDEMIOLÓGICO | Dengue: esperan una suba de casos en las próximas semanas

Las últimas cifras oficiales hablan de casi 30 mil casos, ya igualó al consig­nado en 2020. En corrientes: hay 106 casos positivos y 17 activos. 


El aumento sostenido y, en algunos casos, con ci­fras que se multiplicaron de una semana a la otra, puso al dengue en el centro de la escena epidemiológica nacional. El Ministerio de Salud advirtió que en las próximas semanas se regis­trará una suba en la canti­dad de casos de dengue. Las últimas cifras oficiales ha­blan de casi 30 mil casos re­gistrados, lo cual indica que el brote ya igualó al consig­nado en 2020 y todo hace predecir que lo superará.

"Todavía quedan sema­nas de suba de casos", ad­virtió la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, sobre la base de datos que señalan que el incremento de contagios en la última semana implica un aumen­to del 27,7 por ciento res­pecto de la semana previa.

En términos de cantidad de casos, el brote de dengue está "igualando" al de 2020, pero la suba seguramente será mayor. En diálogo con Radio 10, la ministra expli­có que "todos los años te­nemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada".

"Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior. Ahora esta­mos igualando al de 2020 pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos", recalcó.

Por este motivo, recordó la importancia de no gene­rar acumulaciones de agua en hogares, a fin de evitar que se formen las larvas del mosquito "aedes aegypti", que es el vector de la enfer­medad.

La funcionaria destacó que esta tarea es casi más importante que las fumi­gaciones. "Cuando se fumiga matamos al mosquito adulto pero no a las lar­vas, es decir que la fumigación es sólo una parte de la estrategia", explicó.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 1 de abril se habían notifica­do 28.235 casos de dengue y se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones del país correspondien­tes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciu­dad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Co­rrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Ju­juy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

Con 28.235 casos de den­gue notificados según el último Boletín Epidemioló­gico, el 2023 ya se posicio­na como el tercer año con más contagios desde que se tiene registro. Según datos informados por la cartera sanitaria nacional, antes de estas cifras, los tres mayo­res picos de casos se regis­traron en 2009, con más de 26 mil contagios; en 2016 con más de 40 mil afecta­dos y en 2020, con casi 60 mil. Siendo este último el denominado "pico históri­co".

En la Argentina también se encuentra circulando la fiebre chikungunya, trans­mitida por el mismo mos­quito, y hasta el 1 de abril pasado se registraban 915 casos, de los cuales 348 ad­quirieron la infección en el país.

CORRIENTES

Las autoridades sanita­rias de la localidad de Itu­zaingó han confirmado la presencia de un brote de dengue en la zona, con un total de 106 casos registra­dos hasta el momento, de los cuales 17 permanecen activos. Además, se ha de­tectado un caso de chikun­gunya.

El director del hospital local, Carlos Burgos, infor­mó que el primer caso se detectó en el barrio General San Martín, donde se con­centra el 80% de los casos registrados. También desta­có que la ubicación geográ­fica de la zona, en contacto constante con Paraguay de­bido a la Represa Yacyretá, dificulta cortar el lazo epi­demiológico.

Ante la situación epide­miológica, las autoridades de la localidad han inten­sificado las medidas de prevención y difusión en el combate al Aedes aegyp­ti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungun­ya. Directivos de escuelas de todos los niveles edu­cativos se reunieron con el director del hospital para fortalecer la campaña de difusión y prevención en el ámbito escolar y promover la eliminación de criaderos del mosquito.

Además, se están llevan­do a cabo bloqueos epide­miológicos con recorridas en los barrios y fumigación casa por casa.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendacio­nes del Ministerio de Salud, se enumera el descacharra­do para evitar recipientes con agua estancada en las casas y terrenos baldíos, esto incluye los neumáti­cos, el lugar donde toman agua las mascotas. Además, indicó que la fumigación es parte del abordaje integral de la enfermedad, pero no constituye la medida más importante o excluyente, porque al fumigar se mata el mosquito adulto, pero pue­den quedar vivas las larvas que son las responsables del aumento de la población de mosquitos Aedes aegypti.

Los mayores riesgos se corren cuando una perso­na adquiere una segunda infección, con un serotipo distinto. Para explicarlo de manera más precisa, existen cuatro serotipos diferentes, aunque estrechamente em­parentados: Denv-1, Denv-2, Denv-3 y Denv-4. Y pese a que cuando una persona se infecta con uno mantiene la inmunidad contra ese mis­mo, cuando se produce un contagio por otro los riesgos para la salud se elevan.




(Norte)