DOCENTES Y EMPLEADOS PÚBLICOS SE MANIFESTARON A PESAR DE LA LLOVIZNA | Segundo día de paro docente, ayer hubo una alta adhesión

El Suteco continúa hoy con la medida de fuerza. A la movilización se suma­ron ATE Y CTA. El gobierno ratificó que descontará a los que hacen huelga.


 Otra jornada de paro y movilización docente se vi­vió ayer en la provincia, con epicentro en la ciudad Capi­tal. Los docentes y emplea­dos estatales, con paraguas y pancartas, caminaron por las calles céntricas. El Sindi­cato Único de Trabajadores de la Educación de Corrien­tes (Suteco) concretó este jueves la primera jornada de huelga docente, de las 48 horas consecutivas de paro que se cumplirá también este viernes 14 de abril y cla­ses públicas frente al Minis­terio de Educación, nuevas marchas en calles y plazas de todas las ciudades de Co­rrientes. 

En este contexto de pro­testa y movilización, el Go­bierno provincial volvió a ratificar que se descontará del salario a los docentes que se adhieren al paro con­vocado por el sindicato opo­sitor, que rechazó la oferta salarial oficial. 

"Cada día de paro va a ser descontado, si bien existe el derecho a la huelga, tam­bién está el derecho de la patronal de no pagar el día que no se trabaja", ratificó el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo. 

Asimismo, sostuvo que "se descontará el último paro de marzo y también va a ocurrir con todas las me­didas que ocurran de acá en más". 

No obstante, según el Suteco la medida de fuerza alcanzó "una adhesión su­perior al 95 % en todas las ciudades de la provincia", informó durante la gran manifestación que se rea­lizó en la Capital junto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Corrientes, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y organiza­ciones sociales. 

En medio del la protesta, la entidad gremial plan­teó ante los ministerios de Educación, Hacienda y la Casa de Gobierno, aumen­tos salariales por arriba de la inflación; rechazo al pago del sueldo en tres cuotas y con montos en negro; inver­sión para poner en óptimas condiciones sanitarias y edilicias las escuelas; fun­cionamiento del Ioscor en todas las localidades, que el mínimo salarial nacional se pague en los dos cargos, pase de los plus al Salario Básico; y el 82 % para los ju­bilados de todos los sectores estatales. 

"Es necesario que el go­bernador Gustavo Valdés dé la discusión de fondo sobre la política salarial, laboral, educativa, generación de empleo e inclusión", defi­nió el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez, durante la manifestación en la plaza 25 de Mayo de la Capital.

La adhesión al paro do­cente en Monte Caseros su­peró el 95 %, en Santo Tomé el 95 %, en Goya llegó al 95 %, en Mercedes el 94 %, en Curuzú Cuatiá el 92 %, en Virasoro el 95 %, en Itu­zaingó el 96 %, en Esquina superó el 94 %, en Paso de los Libres llegó al 94 %; en Empedrado y Bella Vista el 96 %, en Paso de la Patria e Itatí el 97 %; en La Cruz y Al­vear superó el 94 %; en San Miguel el 95 %, Berón de Astrada el 94 %; en Mburu­cuyá, Saladas y San Roque el 97 %; en Mocoretá el 96 %; en Capital, San Luis del Pal­mar y Santa Ana el 96 %; en colegios de gestión pública-privada más del 92 %.

TENSIÓN CON LA POLICÍA Y GENDARMERÍA

Autoconvocados cortaron el Puente

Delegaciones docentes de diferentes localidades de la provincia de Corrientes se concentraron en la bajada del puente interprovincial General Manuel Belgrano, este jueves pasadas las 10 de la mañana. El tránsito se cortó por unos minutos en la bajada del viaducto fren­te a la ex Unidad Penal 1. Hubo tensión con la Policía provincial y gendarmes en el lugar, aunque la medida de protesta fue de manera pacífica por parte de los do­centes autoconvocados que vinieron de distintos puntos de la provincia a reclamar mejores salarios y condicio­nes edilicias en las escuelas.

La movida de los auto­convocados se dio en para­lelo al día de paro y marcha convocados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) que en simultá­neo se concentró frente a la Casa de Gobierno en la pla­za 25 de Mayo.

En este contexto de pro­testa y movilización masiva por parte de los docentes, el reclamo urgente es abrir discusión por mejoras sa­lariales y mejoramiento en escuelas de la provincia. In­cluir, además, los plus sala­riales al salario básico de los educadores provinciales.

Durante la protesta en el puente interprovincial hubo momentos de tensión con policías provinciales y gendarmes que intenta­ron impedir un corte de tránsito, que finalmente quedó interrumpido por 15 minutos.




(Norte)