RESUMEN DE LAS PRINCIPALES HOMILÍAS | La Iglesia correntina celebró la Pascua con un discurso moderado

En un año marcado por las elecciones, los referentes locales optaron por mensajes dedicados a cuestiones personales de los creyentes. A diferencia de la Semana Santa del 2022, evitaron la crítica a la situación económica y social.


El período de conmemoración más importante para la Iglesia católica concluyó ayer con la Pascua de Resurrección. A diferencia del año pasado, las homilías de los principales referentes del clero local tomaron un tono más moderado, centrándose en cuestiones personales de los creyentes y evadieron la crítica a la situación económica y social que vive el país.

Una de las misas más importantes por el Domingo de Resurrección en la ciudad de Corrientes fue presidida ayer por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes, Adolfo Larregain. La ceremonia se realizó en la sede del Arzobispado de Corrientes, ubicado sobre la calle 9 de Julio 1543, desde las 9.

El monseñor Larregain destacó que la Pascua es "el misterio central" de la fe de todos los cristianos. Y llamó a "actualizar" la Pascua en la vida de todos los cristianos con "simples pasos". "La Pascua sucede cuando pasamos de la oscuridad a la luz, de la tristeza a la alegría, de la salud a la enfermedad, y cuando nos dejamos conducir por el Señor", fue una de sus reflexiones centrales.

Por su parte, el obispo de Goya, Adolfo Canecín, destacó en su mensaje pastoral: "En nuestra patria, en medio de la oscura y compleja realidad, se nos convoca a ejercitar un aspecto de nuestro compromiso ciudadano en las próximas elecciones. Qué bueno vivir esta posibilidad como una oportunidad. Informarnos, conocer, discernir, para poder elegir y luego acompañar, con responsabilidad cívica, el caminar de nuestra patria Argentina".

En la basílica Nuestra Señora de Itatí, en la localidad homónima, el cura párroco Porfirio Ramírez brindó ayer a la mañana un mensaje personal ante un templo colmado. "La Pascua debe ser el paso de la mentira a la verdad, del egoísmo a la generosidad, de no creer a creer que Jesús está vivo", instó.

De esta forma, la institución tomó un discurso más reservado en comparación a la Semana Santa de 2022. En aquella fecha, los mensajes pastorales, encabezados por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, ya habían señalado en la Vigilia Pascual el ascenso de la pobreza en la provincia. Y el Domingo de Pascua llamó a la acción a los "organismos públicos". Ahora, a casi dos meses de los primeros comicios provinciales, el tono resulta más moderado.

Vaticano

El papa Francisco mostró ayer, durante su mensaje de Pascua, su "preocupación" por la escalada de tensión en Medio Oriente, al tiempo que animó a la comunidad internacional a que "se esfuerce" para terminar las guerras.

"Expreso mi profunda preocupación por los ataques de estos últimos días, que amenazan el deseado clima de confianza y respeto recíproco, necesario para retomar el diálogo entre israelíes y palestinos, de modo que la paz reine en la Ciudad Santa", sostuvo al dar este domingo la bendición Urbi et Orbi en la plaza San Pedro. Pese a padecer un cuadro de bronquitis hace dos semanas, al cura argentino se lo pudo ver pronunciar su homilía con naturalidad.

¿Y ahora?

Renovados en su fe en Jesucristo, los creyentes transitarán hasta el 28 de mayo el "tiempo pascual", un período de preparación para celebrar Pentecostés, en el que se conmemora el descenso del "Espíritu Santo" sobre los apóstoles y el nacimiento de la Iglesia.

 El Gobernador llamó a "construir el futuro"

A través de sus redes sociales, Gustavo Valdés hizo llegar su saludo de Pascuas para todos los correntinos, en virtud de la festividad que celebró la Resurrección de Jesucristo.

"Les deseo a todos los correntinos que tengan felices Pascuas de Resurrección", expresó en primer lugar el Mandatario, señalando luego su anhelo de que "realmente podamos renacer hacia una nueva vida, renovada, con esperanza, con fuerza", para así "construir el futuro de todos los correntinos".

El mensaje, en formato audiovisual, fue grabado en el Centro Administrativo del barrio San Benito. En diez horas, el video cosechó miles de "me gusta" y se compartió más de 200 veces solo en Facebook. Entre los comentarios, se mezclaron felicitaciones a la gestión con pedidos de incremento de sueldos.




(Epoca)