SITUACIÓN DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES | Yerba mate y miel: dos producciones correntinas en crisis debido a la sequía

Un informe de CONINAGRO que moni­torea situación del campo en el país, advierte una merma en la produc­ción local.


Coninagro dio a conocer el "Semáforo de Economías Regionales", informe sobre el relevamiento de las 19 economías regionales mo­nitoreadas por su área de Economía, con cifras que surgen del análisis realiza­do durante el mes de marzo de 2023. 

En referencia a Corrien­tes, este informe se refirió a la situación de la yerba mate. Según declaraciones del vicepresidente de la Fe­deración de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), Orlando Stvass, dirigente que representa al sector yerbatero desde la Coope­rativa Agrícola de Colonia Liebig, tras la sequía en el norte argentino, las plan­taciones dañadas hacen prever merma en la produc­ción, conforme sintetiza este informe difundido por la Confederación.

"La producción de la yerba mate en el noreste correntino y en el sur de la provincia de Misiones está en una situación di­fícil signada por la seca que hemos sufrido. Las plantaciones están bas­tante dañadas, por ello la producción es muy baja y hasta ahora no han tenido señales de recuperación", indicó Stvass, quien ade­más es tesorero de Coni­nagro, en representación de Fedecoop.

"Lo bueno es que ha em­pezado a llover", destacó el dirigente y agregó: "Cree­mos que en adelante ten­dremos un régimen más fluido de precipitaciones aunque igualmente la pro­ducción está realmente atrasada y prevemos una merma productiva impor­tante en la zona yerbatera", indicó Stvass.

"Con respecto a los pre­cios de la hoja verde, hemos tenido laudo que ha sido sumamente beneficioso para el sector de produc­tores, creemos que se llegó a un precio razonable que acompaña a la inflación. Entendemos que ahora el productor está percibiendo un buen precio", remarcó para concluir.

APÍCOLAS

En tanto, respecto de la miel, el informe también puso en análisis en las apí­colas, que son una de las economías productivas que se encuentra en estado de "crisis". El mismo Semáforo de Coninagro desarrolla los aspectos sustanciales de esta actividad, cuyos pro­ductores sostienen que es­tán relegados por la presión del dólar.

Para referirse a esta pro­ducción, la confederación cooperativista menciona a la Cooperativa Apícola San Javier, de la localidad ho­mónima en Santa Fe. Y cita a uno de sus asociados, Car­los Frank, quien se explayó respecto de su dificultosa realidad como emprende­dor en ese sector: "El sector apícola está muy castigado. Creo que de las economías regionales somos de las que estamos más relegadas. En esta región hay fami­lias enteras de apicultores que si se la rebuscan viven; ya sea del fraccionamien­to, del menudeo, pero hay mucha competencia de los jarabes", comentó, a lo que agregó que el impacto de las inclemencias climáticas trastoca y distorsiona la ac­tividad.

"Los costos se han ele­vado mucho. Por com­bustibles y tiempos, no es lo mismo llegar a buscar colmenas con camioneta y un acoplado que ir hasta las islas donde se produce este tipo de miel, en lan­cha, trasbordar la merca­dería, es muy complejo. En el 2018 sacábamos miel de esa manera, pero ahora se complicó todo. El cambio climático influye, además China abarata los costos y productores no solo de Argentina sino incluso de Europa o Estados Unidos ven mermado el valor del producto bruto", se explayó Frank.




(Norte)