TEMA DEBATIDO POR DÉCADAS PERO SIN AVAL LEGISLATIVO PARA MODIFICARLO | Urnas 11J: en el cuarto oscuro habrá 53 boletas para elegir senadores y diputados

Tres papeletas menos que en el 2021. Para elegir concejales en Capital, los electores deberán distinguir a su candidato entre 56 boletas. 


Para las elecciones provinciales y municipales del 11 de junio los electores deberán elegir entre 53 boletas para votar a diputados y senadores, mientras que en Capital para elegir concejales deberán volcarse por una de las 56 papeletas que estarán en el cuarto oscuro de acuerdo con los datos del Sistema Forum habilitado por el Juzgado Electoral Provincial.

En las próximas elecciones provinciales y municipales  la emisión del voto volverá a convertirse en una verdadera pesadilla para los electores dado que las iniciativas que siguen durmiendo en la Legislatura.

Para elegir los 5 senadores y los 15 diputados, los correntinos deberán elegir entre 53 boletas correspondientes al total de partidos que participarán en las elecciones, como consecuencia de que se registraron tres frentes electorales. ECO+ Vamos Corrientes integrado por 30 partidos, el Frente de Todos con 20 fuerzas políticas y Ganemos Corrientes con 3. 

En la primera instancia electoral, de tres (cuatro si hay ballotage), también 64 comunas van a las urnas. Los electores para elegir los 145 concejales, 24 convencionales, 2 defensores de vecinos también deberán sortear una importante cantidad de papeletas. En Capital deberán dirimir su voto entre 56, dado que ECO + Vamos Corrientes está conformada por 32 fuerzas políticas, el Frente de Todos con 17, Ganemos Corrientes con 3 partidos y la cuarta Unidad Correntina por 4 partidos. 

En consecuencia, nuevamente el tema de la cantidad de boletas, será una deuda pendiente que tiene Corrientes y servirá para que los propios y ajenos vuelvan a poner el tema en el centro del debate como sucede desde hace algunas décadas, pero que después no encuentra el aval legislativo suficiente para avanzar y poder al fin modernizar el sistema electoral de la Provincia.

En las elecciones del 29 de agosto del 2021, los electores habilitados para votar fueron 868.259 correntinos y debieron elegir gobernador, intendente, concejales, diputados y senadores entre 56 boletas.

Candidaturas

Afianzadas las alianzas, ahora los frentes electorales intensifican las negociaciones por las candidaturas. Algunos ya tienen la vaca atada, pero otros todavía deambulan por las sedes partidarias y avanzan en las negociaciones para no perder los espacios logrados en el 2021 e incluso aumentar su representación en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes. 

El 22 de abril vence el plazo para la inscripción de candidatos, pero con el correr de las horas se van conociendo algunos nombres. Con la implementación de la Ley de Paridad de Género, se ponen en juego 5 bancas del Senado y 15 de Diputados. 

En este marco, encabezaría la grilla de candidatos a senadores por ECO + Vamos Corrientes: el exgobernador Ricardo Colombi (renovando su mandato más en la Cámara Alta). El segundo lugar, de acuerdo a los rumores que cada vez suenan más fuertes, sería ocupado por Cristina Garro, la esposa del actual gobernador Gustavo Valdés. En el tercer escaño y renovando su banca legislativa, estaría Sergio Flinta, mientras que todavía hay gran incógnita para la mujer que ocuparía el cuarto escaño, tras la salida de Alejandra Seward que ya anticipó que no será candidata y ante la advertencia a los socios, del presidente de la UCR, de que los candidatos al Senado por el oficialismo serán radicales porque “esas son las reglas del juego”.

El Frente de Todos avanza sin mayores confirmaciones, algunas fuentes colocan al actual diputado Miguel Arias en el Senado en primer lugar, resuena también el nombre de la senadora María Carolina Llano, que en caso de acceder al escaño, renovará su mandato en la Cámara Alta.

En esa línea se debe tener presente, que el ex vicegobernador Gustavo Canteros no dudó en pronunciar que él será el candidato al Senado Provincial por el Frente de Todos, a pesar de la advertencia del Partido Justicialista de que los primeros lugares serán ocupados por sus candidatos. 

“Gustavo Canteros será candidato a diputado dentro de la alianza”, dijo ayer el apoderado del Frente de Todos, Félix Pacayut, declaraciones que podrían echar por tierra la pretensión del ex vicegobernador y actual consejero de Yacyretá. 

En tanto, en Ganemos Corrientes, el primer lugar de candidatos a Senadores estaría ocupado por el diputado del Parlasur, Alejandro Karlen, y en Diputados, por la referente del partido Comunista, Sonia López

En Diputados se renuevan 15 bancas.  El oficialismo pone en juego 10 bancas. El actual presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani (ELI) ocupará el primer lugar en la grilla del oficialismo, quien negocia por estas horas para que su espacio político continúe manteniendo dos bancas, dado que finalizan su mandato María del Carmen Perez Duarte. Renuevan sus mandatos Norberto Ast (que continuaría como presidente del bloque de la UCR), a diferencia de Héctor López y Fabiana Meza. El diputado Eduardo Hardoy del Partido Liberal renovará mandato.

Mientras que el Autonomismo, (que avalaría nuevamente a Silvia Galarza), Propuesta Republicana (PRO) (termina su mandato Lorena Lazaroff), el Partido Popular (finaliza mandato Javier Saez) y Norte Grande (finaliza Hugo Vallejos) apuestan a mantener sus bancas en la Cámara Baja, sin dar mayores precisiones de los posibles ungidos.

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados pone en juego cinco bancas. Terminan sus mandatos cuatro justicialistas: César Acevedo; Marcos Otaño con destino incierto, mientras suenan para el Senado Provincial  Miguel Arias y Alicia Meixner. De Proyecto Corrientes, finaliza su mandato Francisco Podestá, espacio político de Canteros que apuesta a mantener un escaño en la Cámara Baja.




(Litoral)