SOCIALES | Marchas y movilizaciones por el Día del Trabajador: dónde serán los cortes en CABA

Convocados a partir de las 10, movimientos sociales, agrupaciones de izquierda y la CGT se movilizarán por el Día del Trabajador.


La CGT, los movimientos sociales y las agrupaciones de izquierda conmemorarán la fecha con distintos actos y marchas en reclamos contra la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Día del Trabajador.

Además de las movilizaciones convocadas por las organizaciones sociales para este lunes 1 de mayo, la CGT concretará su acto el martes próximo en el Club Defensores de Belgrano del barrio porteño de Núñez, donde ratificará la convocatoria al consenso político-económico y social para emerger de la crisis, con “un modelo inclusivo con justicia social”.

Marchas y movilizaciones por el Día del Trabajador: el mapa de los cortes

Las 62 organizaciones gremiales peronistas anunciaron que llevarán adelante “un acto propio” este lunes a las 11 en la sede central de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), que contará con la presencia del jefe del gremio camionero, Hugo Moyano. Guillermo Pereyra (petroleros privados) y José Ibarra (taxistas) serán los oradores.

El secretario general de Upsafip y titular del área nacional de Finanzas de “Las 62”, Julio Estévez (h), señaló que los más de 50 gremios del brazo político-sindical del movimiento obrero se manifestarán “de forma masiva, sin banderas partidarias, lejos de la grieta que divide a los argentinos y con el objetivo de mejorar la vida de los trabajadores”.

Del acto también participarán Dante Camaño (gastronómicos), Guillermo Mangone (gas), Rubén Grimaldi (Utera), Juan García (Fitesgra), Juan Murgo (caucho), Domingo Petrecca (cementerios), Fabián Hermoso (químicos), Adolfo Villafañe (chacinados) y Marcelo Dávila (guincheros). También lo harán Sergio Gelman (locutores), Esteban Barreto (maquinistas de teatro), Paris Berrera (cantantes), Gonzalo Castaño (caddies de golf), Julio Schiantarelli (petroleros), Sergio Haddad (farmacia), María Villar (pasteleros), Miguel Paniagua (espectáculo), Tomas Casco (minoridad) y Pablo Álvarez (aguas gaseosas), entre otros.

El Bloque Social por el Trabajo se movilizará mañana desde las 10 en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio con ollas populares “contra el ajuste del FMI" y por “una agenda para el trabajo digno”. También piden pensar el trabajo “desde las necesidades comunitarias” para poder “fortalecer la producción popular como respuesta a esas necesidades”.

Los movimientos sociales como la UTEP y el Movimiento Evita, y centrales obreras como la CTA Autónoma realizarán una marcha de “unidad” contra las políticas del FMI y las plataformas de ajuste que propone la oposición. A partir de las 12, las organizaciones se concentrarán en distintos puntos de la ciudad para marchar a Plaza de Mayo “en contra de los condicionamientos del FMI”.

Por su parte, la CTA-A estará presente en las calles junto a la UTEP durante una conferencia de prensa ofrecida en la semana en la sede de esa última organización, donde también anticipó acciones en el resto del país. El secretario general de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, consideró importante movilizarse el Día del Trabajador para reivindicar la “responsabilidad histórica” en este momento en que “el FMI extorsiona a nuestro pueblo y el Gobierno piensa seguir sometiéndonos a la pobreza y al hambre”.

Además, organizaciones como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente Milagro Sala, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Patria Grande, Corriente Nuestra Patria, Corriente Eva Perón y la agrupación Nuestra América, entre otras, marcharán en una movilización hacia Plaza de Mayo.

En tanto, la CTA de los Argentinos conducida por Hugo Yasky harán este lunes un locro popular en Florencio Varela a partir de las 12.30 en la Sociedad de Fomento Monteverde de ese partido bonaerense, y participarán organizaciones y movimientos sociales que forman parte de la central, que finalizará con un acto conmemorativo.

La izquierda tendrá diversas convocatorias para ese día en función de las internas dentro de ese espacio: los partidos nucleados Frente de Izquierda Unidad (FIU) marcharán a partir de las 15 a la Plaza de Mayo, mientras los referentes de Política Obrera Jorge Altamira y Marcelo Ramal convocaron a un acto a partir de las 15 en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.

Del acto del FIT participará como orador Clément Allochon, un joven trabajador ferroviario francés que es parte de la lucha contra las reformas del Gobierno de Emmanuel Macron en ese país.

Por último, el Nuevo Más que conduce Manuela Castañeira realizará un acto a partir de las 14 en el Teatro Picadero, ubicado a Metros de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño.




(MinutoUno)