MURALLA CHINA RECLAMA MÁS CAPACIDAD DE FAENA | Protesta de empleados de frigorífico por restricciones del Senasa para faenar
Ayer los trabajadores cortaron la Ruta 12 y amenazaron con reiterar hoy el piquete si no tienen respuestas. Hubo despidos de personal.
Empleados del frigorífico Muralla China, ubicado en San Cayetano, cortaron el tránsito en la Ruta 12 en la mañana de ayer, tras las restricciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para poder trabajar.
El delegado de los trabajadores, Ernesto Lezcano, en diálogo con NORTE de Corrientes manifestó: "El Senasa no nos permitió faenar y cargar las cabezas, porque nos dijeron que no reunimos las condiciones ni el personal para trabajar. Nos dijo que debemos faenar 10 cabezas por hora, con esas limitaciones no podemos trabajar", y aclaró: "Nosotros faenamos entre 40 y 50 por hora, y 200 o 250 cabezas por cada turno de 8 horas".
Ante esta situación, que viene desde hace cuatro años, Lezcano afirmó que hoy volverán a cortar la Ruta 12 si no llegan a un acuerdo con las autoridades del organismo nacional. "Ahora hay capacidad de hacienda, antes no lo teníamos".
En ese orden. aseguró: "Y vamos a perder, por estas limitaciones, porque no lo faenamos en tiempo y forma, y los clientes nos pagan un servicio y dependemos de eso para pagar los sueldos. Mañana -por hoy- nos vamos a juntar a las 6 de la mañana, y si no llegamos a un acuerdo cortaremos de vuelta la ruta".
La limitación impuesta por el organismo nacional impide que los trabajadores puedan avanzar con la capacidad de faena diaria a la cual venían trabajando (250 cabezas por turno). Sumado a ello las exigencias por no tener la cantidad de personal. "Solo faltaron dos personas ayer y ya no nos permitieron avanzar con el trabajo", dijo.
El conflicto continúa y hoy se define si siguen o no con la medida de fuerza los empleados del frigorífico ubicado la jurisdicción de Riachuelo.
Según pudo saber este diario, hubo despidos días atrás, y al ser consultado el delegado de los empleados respondió: "Sí, fueron 8, pero no viene al caso, no tiene nada que ver con la medida de fuerza, este es un problema de hace cuatro años con el Senasa, que nos limita a poder trabajar".
Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron a este diario: "El problema es entre la empresa y el Senasa, porque despidieron a varios compañeros y entre ellos estaban tres del Senasa, y desde el organismo nacional reclamaban a las autoridades del frigorífico que con la cantidad de personal que tenían no podían completar la faena. Y les solicitaban al dueño de Muralla China que les reintegre o que recontratara a las tres personas que despidieron, porque así no podía permitir habilitar que se comience con la faena, y el empresario no accedió a la solicitud".
(Norte)