DIFERENCIAS ENTRE CONCEJALES CAPITALINOS | Sin consenso y en forma exprés, ediles aprobaron ordenanzas
La sesión del Concejo estuvo teñida de reclamos por parte de la oposición. Reclamaron incumplimiento de acuerdos respecto de las multas.
De acuerdo con el orden del día previsto para la sesión de ayer del Concejo Deliberante, entre los expedientes que debían tratarse estaban las modificaciones a los códigos de Convivencia y de Procedimientos del Municipio de la Capital. Según denunciaron luego en contacto con la prensa, hubo incumplimientos a acuerdos previos. Esta falta de consenso entre los bloques mayoritarios del oficialismo y la oposición (ECO + Vamos Corrientes y Unión por la Patria), se viene repitiendo desde el inicio del año legislativo, lo que motivó que los cuatro ediles de la oposición directamente no ingresaran al recinto a participar de la sesión.
Según señalaron, el oficialismo no aceptó otras propuestas y no respetó el acuerdo de lograr una ordenanza unificada respecto de las modificaciones al Código de Convivencia. "Sólo les interesa imponer los números, no les importan las razones ni escuchar a los vecinos", dijeron y decidieron retirarse expresando de esta forma su desacuerdo.
Previo a la 16ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Corrientes, los concejales del bloque UxP advirtieron que el oficialismo no cumpliría con los acuerdos alcanzados para tratar el proyecto de actualización del Código de Convivencia, conocido como "código de multas". Fue así que, sin consensos y con tratamiento exprés, el bloque ECO+Vamos Corrientes avanzó con la iniciativa y convirtió en ordenanza el proyecto presentado por el Ejecutivo. De hecho, el bloque oficialista cuenta por sí solo con los votos suficientes para sesionar y aprobar las ordenanzas.
El Código de Convivencia fue presentado en diciembre del 2022. Se trata de un compendio de ordenanzas sancionatorias, existentes y nuevas, que a lo largo de aproximadamente 190 páginas, tipifica las infracciones en el ámbito de la ciudad de Corrientes y define los criterios de multa.
SIN DIÁLOGO NI CONSULTAS
El cuerpo deliberativo había acordado convocar a los diferentes sectores (asociaciones, grupos vecinales, cámaras empresariales, consejos profesionales, entre otros) para dialogar en comisiones, debatir la iniciativa y enriquecerla. Sin embargo, a ocho meses de ingresado el proyecto, el oficialismo no llamó a tratar este tema sino hasta la sesión de ayer.
Lo que ocurrió fue que en labor parlamentaria, instancia previa a la sesión ordinaria, el bloque oficialista comunicó que finalmente no convocaría a los distintos sectores de la sociedad civil para tratar el proyecto y que no aceptaría las propuestas de la oposición.
Los concejales que responden al Ejecutivo municipal elaboraron un despacho de mayoría y optaron por no unificar el proyecto con las sugerencias de la oposición. Es decir, no cumplieron con lo acordado entre ambos bloques y avanzaron con la aprobación del Código de Convivencia tal como se envió desde la intendencia.
"En diciembre habíamos acordado convocar a los diferentes sectores afectados para discutir sobre las infracciones y sanciones aglutinadas en el Código de Convivencia, y hoy nos encontramos que deciden aprobarlo, imponiendo números y sin haber escuchado a los vecinos y vecinas", criticó la concejal Magda Duartes.
Lorena Acevedo Caffa señaló que "tomaron todas las ordenanzas referidas a sanciones y las agruparon en un código de multas". "No pudimos trabajar en temas importantes como alcohol cero, ruidos molestos, ocupación de espacios públicos y otras cuestiones que implican sanciones y que realmente le importan a los correntinos", acusó.
"A ECO+Vamos Corrientes solo le interesa imponer los números, no le importan las razones ni escuchar a los vecinos", dijo el concejal Nahuel Mosquera. Mientras que la edil Mercedes Franco Laprovitta remarcó que "en la comisión se trabajó de espalda a los vecinos, y nosotros queremos una ordenanza que refleje la realidad y no se convierta en un código meramente sancionatorio".
Vale recordar que no es la primera vez que el oficialismo avanza con un tratamiento de temas que tienen especial interés sin consensos ni diálogo con los vecinos. Semanas atrás logró similar respaldo la primera lectura del proyecto presentado por las empresas a cargo del transporte urbano de pasajeros para aumentar el boleto a 360 pesos. "Esto demuestra que lo que sucedió no es un caso aislado, y evidencia, una vez más, que desde ECO+Vamos Corrientes no quieren escuchar a los vecinos", remarcaron.
(Norte)