La última semana de agosto marcó un récord con 68 casos positivos de covid-19

 Entre el lunes pasado y ayer, Salud Pública reportó la mayor cantidad de personas que contrajeron coronavirus durante un lapso de siete días. Ayer fueron detectados 20 contagios y el hospital de campaña tuvo tres ingresos el sábado.   


La última semana de agosto dejó un récord de 68 casos confirmados de covid-19 durante siete días, según los reportes que fueron comunicando a diario desde el Ministerio de Salud Pública. Ayer se detectaron 20 nuevos positivos, y el hospital de campaña tuvo el ingreso de tres personas durante el sábado, todos en condición estable.

Agosto se convirtió en el mes con mayor número de contagios de coronavirus en Corrientes, contabilizando hasta ayer 125 personas con la enfermedad. De esa cantidad también se registró un pico de notificaciones en el período de una semana, teniendo en cuenta que entre el lunes pasado y ayer se notificaron 68 positivos: dos contagios el lunes 24, catorce entre el martes 25 y miércoles 26; doce el jueves 27; seis el viernes 28; catorce el sábado 29; y veinte el domingo 30.

El incremento se debió a que la vigilancia epidemiológica debió ramificarse más de la cuenta durante la segunda quincena del actual mes, ya que el virus se diseminó en diferentes barrios, negocios e instituciones. Fuentes de Salud Pública aseguraron ayer a El Litoral que la trazabilidad de los contagios aún se mantiene, aunque especialistas vienen advirtiendo que no debe descartarse que se determine la transmisión comunitaria, en la medida que sigan aumentando los casos.

En lo que respecta al parte epidemiológico de ayer, Salud Pública informó que fueron 20 los nuevos positivos de coronavirus detectados, todos de Capital. De esta cantidad, 15 corresponden al personal de la fábrica textil Tipoití (ver página 7).

“El primer contagio se dio por contacto estrecho con un positivo de Chaco, cuatro personas tienen como nexo contacto con transportistas-proveedores, de zona de amplia circulación del virus, y el último caso, el nexo está en etapa de investigación”, explica el informe de la cartera sanitaria.

De esta manera, se acumularon hasta ayer 341 casos positivos de covid-19, de los cuales se recuperaron 248 personas, y se encuentran activos 91 positivos.

Por otra parte, en el hospital de campaña hubo tres ingresos durante el sábado pasado, de personas diagnosticadas con covid-19. En el centro de salud se acumulan actualmente 22 pacientes internados, de los cuales 16 tienen coronavirus y 6 están con sospecha de haberlo contraído, y se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo.

Asimismo, 11 de los pacientes con el virus están en Sala de Clínica y 6 en Sala de Sospechosos, “todos se encuentran clínicamente estables”.

Por último, se informó que en la Unidad de Terapia Intensiva hay 5 pacientes con covid-19, de los cuales tres están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.


(El Litoral)