P.A.S.O. | Braillard Poccard: “El oficialismo no presentó un proyecto sobre las Paso”

El legislador nacional aseguró que el Gobierno nacional todavía no presentó en el Congreso la propuesta de reforma electoral y que sigue en vigor la ley que establece que las primarias deben realizarse en agosto.


A pesar de que hay consenso entre el Gobierno nacional y la oposición para postergar por un mes las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el senador nacional Pedro Braillard Poccard aclaró que en el Congreso no hay ninguna propuesta del oficialismo para modificar la fecha electoral y que está vigente la Ley 26.571 que establece que las Paso deberían realizarse el segundo domingo de agosto.

Y mientras el Gobierno de Corrientes analiza posible fechas para las elecciones provinciales, dado la influencia de un posible aplazamiento de las Paso, el senador Pedro Braillard Poccard indicó que “el calendario electoral está en función de la ley vigente y si se cambia el calendario se tiene que cambiar la ley. La oposición ya ha dicho lo suyo, pero el que tiene que presentar el proyecto de ley es el oficialismo”.

De acuerdo a la ley vigente, las Paso deben realizarse en agosto, y si bien se podría hablar de la existencia de un consenso para que las elecciones se posterguen hasta el 12 septiembre y las generales hasta el 14 de noviembre, el senador nacional por Corrientes Pedro Braillard Poccard dijo que “todavía no hay ningún proyecto de ley presentado.  El calendario electoral está en función de la ley vigente y si se cambia el calendario se tiene que cambiar la ley”.

El legislador correntino aclaró en Radio Sudamericana que “las Paso serían en septiembre y las generales en octubre, pero todavía no está concretado como proyecto de ley. La oposición ya ha dicho lo suyo, pero el que tiene que presentar el proyecto de ley es el oficialismo”.

En aproximadamente 15 días —el 10 de mayo es la fecha límite—, el Poder Ejecutivo nacional debería convocar a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que se lleven a cabo el 8 de agosto. 

Pero a partir del principio de acuerdo logrado entre el Gobierno nacional y la oposición, la iniciativa debe presentarse en las próximas dos semanas para ser debatida en las comisiones y luego lograr la aprobación en ambas cámaras.

Se debe considerar que según la Ley 26.571 vigente, las Paso deberían realizarse el segundo domingo de agosto. 

No obstante, y pese a que no hay una presentación oficial sobre la postergación de las elecciones primarias, en Corrientes el Gobierno provincial ya analiza fechas para las provinciales. 

Y en esta línea debe tenerse presente que Ricardo Colombi, exgobernador y presidente de la Unión Cívica Radical, en declaraciones a la prensa hace algunas semanas dijo que “por Constitución, en Corrientes las elecciones se deben hacer entre el 10 de agosto y 10 de octubre, hay que buscar una fecha equidistante de las Paso para que se pueda votar antes del 10 de octubre, lo que va a ser sujeto de análisis”. “Haciendo un análisis tenemos el 22 o 29 de agosto antes de las Paso, o sino como fecha tope el 10 de octubre, con una posible segunda vuelta a fines de octubre”, había dicho. 


(Litoral)