COVID - 19 | En abril, dos de cada tres muertos por COVID-19 fueron del interior

Goya y Curuzú Cuatiá son los dos municipios que más víctimas lamentaron el pasado mes. En lo que va de mayo ya fallecieron diez personas, una sola fue de la ciudad de Corrientes. La clave del avance es la vacunación en Capital para reducir la mortalidad.


La Dirección Ejecutiva del centro de Salud informó ayer que en el segundo día de mayo se produjeron cinco fallecimientos (el corte estadístico se realiza entre las 22 y 24 del día anterior). Se trató de tres mujeres: una de 83 años de Goya con antecedente de ACV secuelar, una de 57 de la capital con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad; y una mujer de 72 de Goya con antecedente de hipertensión. Y dos hombres: uno de 89 años de Empedrado con antecedentes de hipertensión y diabetes y otro de 57 de Goya con hipertensión.

El balance refleja una situación que desde hace un mes se evidencia en el recuento diario de víctimas fatales: la mayoría de los decesos corresponden a personas del interior de la provincia. Según un recuento que realizó época, en base a los partes informativos de la Dirección de Información Pública, más del 50% de las víctimas en abril eran del interior. Y en los primeros dos días del quinto mes del año la tendencia se mantiene.
La información recabada da cuenta que de 130 fallecidos en abril sólo 47 (36%) pertenecían a la capital de la provincia y 83 (64%) eran del interior. Ahora, de los 10 fallecidos totales de mayo, sólo uno era de la ciudad de Corrientes y el resto se distribuyó entre Goya (5); Curuzú Cuatiá (1); Mercedes (1); Monte Caseros (1); Empedrado (1).
Abril, el peor mes de la pandemia en Corrientes, castigó con más fuerza a Goya (22), Curuzú Cuatiá (11), Esquina (6); Saladas (6), Mercedes (5), Ituzaingó (5), Virasoro (4), Paso de los Libres (3); San Roque (3); Bella Vista (2), San Cosme (2) y Paso Patria (2). El resto se dividió por unidades en pequeños municipios como Pueblo Libertador, Loreto, La Cruz, entre otros.
Sobre el impacto más mensurado de la pandemia en Capital, el infectólogo Fernando Achinelli analizó en una edición anterior: “En una curva epidémica, cuando el virus no encuentra huéspedes susceptibles para la transmisión (personas sin suficiente inmunidad para resistir el agente infeccioso en su organismo) hace que se vuelva más lenta la circulación”. A este contexto, favorece la cobertura inmunológica que brindan las vacunas y que tiene una distribución más rápida en Capital.
Al cierre de la edición, el parte vespertino del hospital Camilo Muniagurria de Goya detallaba que se diagnosticaron 48 positivos nuevos (220 activos) y tres personas fueron derivadas al Hospital de Campaña. Mientras que en Curuzú Cuatiá (hay 226 activos) se detectaron 47 casos nuevos y cuatro personas trasladadas a Capital.


(Época)