ECONOMIA | Las ventas minoristas no repuntan

Las ven­tas mi­no­ris­tas PYME ca­ye­ron en abril un 8,3 por cien­to res­pec­to a mar­zo pa­sa­do, pe­ro cre­cie­ron 40,8 por cien­to anual, in­for­mó ayer la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME).


De to­das ma­ne­ras, la CA­ME re­mar­có que las ven­tas aún se man­tie­nen 26,8% por de­ba­jo de abril de 2019.

“Des­pués de un mar­zo en el que pa­re­cía que la re­cu­pe­ra­ción po­día co­men­zar a pi­sar fuer­te, las nue­vas res­tric­cio­nes pa­ra cir­cu­lar, el te­mor al CO­VID, los in­gre­sos fa­mi­lia­res que no ter­mi­na­ron de re­cu­pe­rar­se y la fal­ta de mer­ca­de­rí­a, de­sa­ce­le­ra­ron to­do”, pre­ci­só la en­ti­dad.
En ese as­pec­to sos­tu­vo que “pa­ra vol­ver al ni­vel de ope­ra­cio­nes de dos años atrás, el cre­ci­mien­to anual de­be­ría ha­ber si­do de 92%, un por­cen­ta­je le­ja­no a las po­si­bi­li­da­des ac­tua­les del mer­ca­do de con­su­mo”.
Pa­ra el pri­mer cua­tri­mes­tre del año las ven­tas se in­cre­men­ta­ron 6,8 por cien­to fren­te a los mis­mos me­ses de 2020.
“Tam­bién hay que des­ta­car que la me­di­ción re­fle­ja el pro­me­dio na­cio­nal, y la si­tua­ción en AM­BA es aún más com­pli­ca­da en vir­tud de las nue­vas res­tric­cio­nes que afec­ta­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a di­ver­sos sec­to­res”, in­di­có la CA­ME.
El 58% de las em­pre­sas re­le­va­das tu­vo pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to, con un pla­zo pro­me­dio de de­mo­ras de 28 dí­as, sien­do el sec­tor tex­til in­du­men­ta­ria uno de los más afec­ta­do, con un pro­me­dio de 40 dí­as de atra­sos. To­dos los ru­bros su­bie­ron en la com­pa­ra­ción anual y al­gu­nas de las ta­sas más ele­va­das ocu­rrie­ron en Cal­za­do y Ma­rro­qui­ne­ría (+69,9%) tras el des­plo­me de ca­si 80% en abril 2020.


(Época)