POLICIALES | En Capital, secuestraron 50 autos y 14 motos por alcoholemia positiva

“Esa cifra es poco más del doble de lo que suele registrarse cada fin de semana. Nos sorprendió”, dijo Juan Acinas, subsecretario de Tránsito. Este “récord” local se da justo cuando en el Congreso Nacional se debate un proyecto de “alcohol cero al volante”.


La Subsecretaría de Tránsito de la Ciudad informó que, durante el fin de semana, fueron retirados de la vía pública 64 vehículos (50 autos y 14 motos) por alcoholemia positiva.
El titular de esa área, Juan Acinas, en contacto con época mencionó que “esa cifra es poco más del doble de lo que suele registrarse cada fin de semana. Realmente nos sorprendió. El operativo tuvo las características habituales”.
En ese sentido, el funcionario citadino amplió que “fueron tres noches por el feriado de la ciudad, pero hubo otros fines de semanas largos y extra largos y no tuvimos este número. Se retiraron de la vía pública 14 motos y 50 automóviles (camionetas y coches)”.
En esta capital, por legislaciones vigentes, el nivel permitido de alcohol es de hasta 0,5 gramos por litro de sangre. Para las motos, es de 0,2 gramos y para los conductores profesionales la tolerancia es cero. Precisamente sobre esto último, en el Congreso de la Nación es analizado un proyecto unificado que establece alcohol cero para los conductores de vehículos en todo el país, con el fin de bajar los actuales índices de siniestros viales.
Sobre esta propuesta normativa, este medio consultó al propio Acinas y al secretario de Movilidad Urbana, Jorge Sladek.
El Subsecretario de Tránsito puntualizó que “es una idea positiva, creo que sería de utilidad, esto lo digo sólo a título personal. Como soy funcionario, sé que para aplicar una restricción así debería sancionarse una Ordenanza y eso ya es competencia del Concejo Deliberante”.
Similares conceptos vertió el titular de Movilidad Urbana, “puede ser una legislación favorable, pero aquí la última palabra la tendrían los concejales. De igual modo, con los límites vigentes, si los conductores son responsables no debería haber mayores dificultades. No obstante, el alcohol al volante es algo sobre lo que hay que trabajar de manera multidisciplinaria para promover cambios de fondo”, consideró.
La iniciativa federal incluye la necesidad de reforma del Código Penal para bajar el contenido de alcohol en sangre para los conductores a 0. Además, se incorpora el artículo 84 bis que se refiere a los conductores alcoholizados que causen muertes, y el artículo 94 bis para quienes causen lesiones, y se aumentan las penas para aquellos que se den a la fuga.
El proyecto también modificaría la Ley de Tránsito para cambiar el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito (24.449) y establecer alcohol cero al volante.
Esta iniciativa se deberá debatir en un plenario de la comisiones de Transporte, presidida por el radical José Cano y de Legislación Penal, que encabeza la dirigente porteña Paula Pennacca.

Siete

En el país son siete las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También en las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.
El proyecto de ley de alcohol cero para todo el territorio nacional fue presentado el pasado 13 de abril.
“Está comprobado que en ningún caso la Tolerancia Cero ayudó a bajar la siniestralidad vial. Hay evidencias científicas y estadísticas al respecto”, destacó Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza.


(Época)