BAJANTE HISTORICA | El Paraná cerca de alcanzar el nivel más bajo en 120 años

 Advierten que no hay pronós­ticos de repun­te en lo inme­diato.


El río Paraná muestra en Corrientes una bajante ex­trema que acerca el regis­tro actual al peor promedio mensual en 120 años, según informó la Entidad Binacio­nal Yacyretá (EBY).

La compañía hidroeléc­trica, ubicada en la ciudad correntina de Ituzaingó, in­dicó que en lo que va de ju­nio el caudal afluente pro­medio es de 6.200 metros cúbicos por segundo.

“Para tomar una referen­cia, el caudal afluente pro­medio para el mismo mes de la serie 1901-2020 es 12.625 metros cúbicos por segun­do”, comparó la empresa y subrayó: “Queda claro en­tonces el carácter del déficit hídrico existente”.

En ese sentido, el Insti­tuto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) emitió un comunicado en el que precisó que “el río Paraná se acerca al registro histórico mínimo”, basado en datos del Instituto Nacional del Agua (INA).

Tanto la EBY como el Icaa coincidieron en señalar que no hay pronósticos de repunte en lo inmediato, dada la escasez de lluvias en las cuencas de aporte al río Paraná en los próximos días. De hecho, Yacyretá advirtió en un comunicado que “en función de la per­sistencia de la actual condi­ción climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundi­zación de la bajante del río Paraná”.

Mayo promedió los 7.000 metros cúbicos por segun­do y resultó ser el caudal medio mensual de menor afluencia de los últimos 50 años (serie 1971- 2020) con apenas el 51 por ciento del valor promedio durante ese periodo. Pero, además, mayo resultó ser “el segun­do valor de caudal medio mensual más bajo de los úl­timos 120 años (serie 1901-2020) luego del registrado en mayo de 1914, con 6.800 metros cúbicos por segun­do”, explicó Yacyretá.

En la capital correntina el Paraná mide 44 centímetros de altura según indica la Prefectura Naval Argentina, que tiene para esa ciudad un nivel de alerta de 6,5 metros y de evacuación, de siete metros. En tanto que en la localidad correntina de Itá Ibaté el río registra apenas 20 centímetros, en Empedrado 29 y en Bella Vista, 39


(Norte)