POLITICA LOCAL | Cierre atípico de alianzas en modo remoto y expedientes digitales

Hoy será todo un desafío para la dirigencia completar trámites formales, en un juzgado electoral a través de internet. Ya hay más de 220 preinscripciones a la espera de la ratificación. El oficialismo reúne unos 30 sellos partidarios y la oposición 20, del total de 57.


Más de 220 expedientes de toda la provincia ya ingresaron en el Juzgado Electoral. Hoy a las 24 vence el plazo para que los partidos presenten su adhesión a las alianzas que competirán el 29 de agosto, para llevar candidatos a Gobernador, Vice, senadores y diputados provinciales, e intendentes y concejales en 57 municipios.
Una recorrida de época por las sedes de las principales agrupaciones políticas reveló que hay, como en todos los años electorales, un denodado trabajo por completar las requisitorias formales para inscribir a las agrupaciones que serán parte, de oficialismo y oposición.
En el Comité Central de la Unión Cívica Radical, la senadora Graciela Rodríguez y el concejal Alfredo Vallejos comandaban a un grupo reducido de militantes, por los protocolos de la pandemia, que recibían por internet los documentos de las alianzas en las diferentes localidades.
Otro tanto ocurría en la Casa del Partido Justicialista, en la que el diputado Félix Pacayut ordenaba los expedientes junto a un grupo de activistas, para presentarlos en el sistema Fórum, que habilitó el Juzgado Electoral para evitar las aglomeraciones de último momento en el estrecho pasillo en el edificio de San Juan y 9 de Julio.

La titular del Juzgado, María Eugenia Herrero, informó a época que está todo normal con el trabajo de registro en el sistema y admitió que hay cambios propios de las negociaciones entre los apoderados de los partidos políticos.
Fuentes judiciales confirmaron que ese movimiento se registra como todos los años, sólo que ahora por internet y sin las complicaciones de los gruesos expedientes en papel.
Revelaron que de los 229 expedientes abiertos hasta el domingo, ayer quedaban 220, ya que hay un proceso de cambios de alineación que “son normales en todos los cierres de alianzas”.
Asimismo, indicaron que están reconocidos 57 sellos partidarios en toda la provincia, de los cuales una treintena son parte de Encuentro por Corrientes, según confirmó Graciela Rodríguez y una veintena al Frente de Todos, de acuerdo con la afirmación ofrecida a época por Félix Pacayut.
Otro dato no menor son los partidos vecinales, que se registran en las municipalidades del interior, que elevan el número de sellos a los 57 informados; es casualidad que sea igual al número de comunas que van a elecciones el 29 de agosto, el resto coincidirán con los comicios nacionales, son las comunas administradas por dirigentes del Frente de Todos.
“Ya tenemos más del 90 por ciento de las alianzas de los 57 distritos preinscriptos, pero siempre hay que esperar por las negociaciones de último momento”, reveló Rodríguez al destacar que esperan tener completos los documentos a más tardar para las 18 de hoy, pero no descartó presentaciones de último momento.

La apoderada radical se refería a la diversidad de consensos que se dan en las comunas del interior, donde dirigentes de partidos que son parte de ECO dialogan con candidatos del Frente de Todos o que, como en el caso de Goya con ELI, presentan colectoras que compiten con el aspirante radical.
Felix Pacayut adelantó que también tienen avanzado el proceso de preinscripción de alianzas, en el que el PJ encabeza los frentes, con la novedad de la incorporación de Proyecto Corrientes que postula a Gustavo Canteros como Intendente en la capital y que se plegará al Frente de Todos en casi todos los distritos en pugna.
“Trabajamos con los apoderados de nuestros aliados y si bien estamos llegando a acuerdos, todo se definirá, como todos los años, en las últimas horas y confiamos en que llegaremos a tiempo”, afirmó el diputado justicialista.

El desafío digital
Es la primera vez en la historia electoral que las inscripciones se hacen en forma virtual a través de un sistema creado para garantizar la firma digital de los apoderados y la validez de los documentos requeridos. El Poder Judicial tiene un programa que avanza con la despapelización en todos los juzgados, las elecciones en marcha son una prueba de fuego que puede servir de experiencia para trasladar a otros fueros.


(Época)