HOSPITAL ESCUELA | Corrientes: registran un intento de suicidio por semana

El director del Hospital Escuela “General José de San Martín”, Salvador González Nadal, advirtió que por semana registran al menos un caso de intento de suicidio. De acuerdo con el médico de la ciudad de Corrientes, el problema afecta principalmente a los jóvenes y está asociado al contexto económico y social. 


 Un joven debió ser trasladado de urgencia a ese centro de salud este lunes, luego de que resultara herido de un disparo en la cabeza en la costanera de Corrientes. González Nadal detalló que “entró al quirófano, fue atendido por el equipo neuroquirúrgico, se lo trasladó a la unidad de terapia intensiva y, en este momento, está conectado a un respirador, con pronóstico reservado y en estado grave”. 

“Habrá que esperar en las próximas horas para aclarar cuestiones del posquirúrgico”, dijo González Nadal a la radio Continental y aseguró que registran “casi un intento de suicidio por fin de semana”. 

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se suicidaron 3.297 personas durante 2019, lo que significó casi el 1 % de todas las muertes registradas ese año. 

El médico indicó que los intentos de suicidio están vinculados a “el cuadro social, a toda la crisis y la pandemia que se sumó”. “También la situación económica y la perspectiva a futuro que tienen los jóvenes, de no poder pensar que va a poder quedarse a desarrollar su potencial en nuestro país, muchos ven en el exterior como la única manera de realizarse", lamentó González Nadal.

"Estamos notando que por fin de semana en los registros aparece un intento de quitarse la vida”, dijo el director del Hospital Escuela. También vinculó algunos casos de suicido con el consumo de drogas: “La frustración lleva a que uno busque una salida en el consumo (de estupefacientes). Es como un círculo vicioso en el que una cosa potencia a la otra”.

Problema de hombres

En la provincia de Corrientes se registraron 119 casos de muertes por suicidio durante 2019, el 27,73 % fueron jóvenes entre 15 a 24 años de edad, y el 83,19 % fueron varones  (un porcentaje elevado en comparación con el promedio continental). 

Hay una clara tendencia en nuestro país que evidencia la considerable brecha que existe entre los suicidios anuales de hombres y mujeres independientemente de la provincia en la que vivan. De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre 2014 y 2018 la tendencia se mantuvo.

La tasa de suicidios de mujeres cada 100.000 habitantes en Corrientes es 3 (una de las más bajas del país), mientras que la tasa de varones es 19 (una de las más altas del país).

Pandemia

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que aproximadamente 100.000 personas se quitan la vida anualmente en el continente americano. Al igual que en el resto del mundo occidental, las tasas de suicidio en hombres son superiores y representan alrededor del 78% de todas las defunciones por suicidio. 

Los estudios de los diversas crisis extremas biopsicosociales mundiales comprobaron que las situaciones de crisis colectivas y/o de catástrofe aumentan la vivencia de desvalimiento por la fragilidad colectiva y predisponen al aumento de los intentos de suicidio y actos extremos de violencia, descontrol y/o hiperactividad, lo cual predispone al suicidio y/o conductas de riesgo. 

El Ministerio de Salud señaló que la situación de pandemia por covid-19 y en especial el impacto que ha tenido el aislamiento han incrementado los problemas intrafamiliares y sociales que incrementan aún más la problemática.


(Litoral)