POLITICA | Valdés aseguró que el docente es irremplazable para la educación

El Gobernador destacó el rol de los educadores al habilitar el presente ciclo lectivo en dos turnos, por la mañana en San Luis del Palmar y por la tarde en Saladas, donde hizo un reconocimiento a los héroes de Malvinas.


 "El docente para la educación pública es absolutamente irremplazable, y la tecnología es simplemente un instrumento más para la enseñanza", aseveró el gobernador Gustavo Valdés al dejar inaugurado el ciclo lectivo para los niveles Inicial y Primario en la Escuela N°755 de San Luis del Palmar, en el acto inaugural, con la idea de garantizar "el periodo completo de clases" luego de dos años en los que no hubo presencialidad plena a causa de la pandemia.

Por la tarde hizo lo propio en el Colegio Secundario "Barrio La Estación" de Saladas, donde inauguró un nuevo edificio. Allí, además, hizo un reconocimiento para los héroes de Malvinas ante los estudiantes que son parte de los 200.000 alumnos que ayer iniciaron el dictado de clases normalmente.

En ambos lugares, Valdés destacó que su administración "invierte y continuará invirtiendo en plataformas educativas digitales" para que, a pesar de la globalización del contenido informático, "ayuden a los docentes a enseñar lo que somos, con nuestra geografía y cultura".

"Tenemos que apostar en nuestros docentes y no dejarlos solos; la responsabilidad de la educación no depende exclusivamente del docente", reflexionó en su discurso ante la comunidad educativa de la Escuela Número 755 "Pura Gauna de Maciel", que comparte instalaciones edilicias con el JIN N°39.

Agregó que la educación también "depende de una familia comprometida en la formación de sus hijos", y que "las sociedades que progresan son las que tienen mayor nivel educativo". "Debemos acompañar como comunidad y como Estado", recalcó.

El Mandatario provincial agradeció la colaboración del Intendente y del Consejo Deliberante, y a la vez le pidió al Jefe Comunal que "redoble el compromiso de la Municipalidad con la educación".

Asimismo, sostuvo que "la educación es una responsabilidad inclaudicable del Estado, y estamos todos comprometidos para que esta sea igualitaria e inclusiva para un millón de correntinos".

En Saladas, afirmó que "el ciclo educativo 2022 no es uno cualquiera, ni común; el 2020 tuvimos que suspender todas las clases, sin tiempo, sin previsión, sin saber qué iba a suceder con nosotros, con nuestras vidas y familias, cuánto tiempo iba a durar... ¡y vaya si nos ha costado!".

Agregó que "nos tocó atravesar uno de los momentos más difíciles de la educación de los que tenemos memoria. El 2021 no fue tan diferente de lo que fue el 2020, pero sí pudimos tener algo de clases presenciales, por eso quiero saludar y celebrar la labor y el trabajo de todos los docentes, de los alumnos y las familias", al resaltar el rol que le cupo a cada uno de ellos en la enseñanza a distancia.

Aseguró que se pudo transmitir el conocimiento "muchas veces sin la preparación, sin la formación, sin los elementos necesarios; por lo tanto este 2022 tenemos que hacer todos un gran esfuerzo para recuperar el tiempo que pasó y para que nuestros alumnos puedan contar con todo el material necesario".

"Por eso, queridos profesores, apostamos a ustedes a recuperar ese tiempo para seguir avanzando y creciendo con nuestros alumnos", cerró.

Dolor

El Gobernador también manifestó que "nos duele la guerra" en Ucrania porque "perdemos todos", al recordar que desde que Argentina fue a combatir por Malvinas pasaron 40 años y parece lejano en el tiempo. Destacó que "las Malvinas fueron, son y serán argentinas, por eso este tiempo tiene que ser de reflexión, de sacrificio, de compromiso y de trabajo conjunto. No debemos dejar solos a los profesores ni maestros en esta presencialidad plena".


(Epoca)