EXPECTATIVAS ECONÓMICAS | Empresarios argentinos estiman que la inflación alcanzará el 64% en 2022

Los líderes de las empresas argentinas dejaron ver su preocupación por el panorama económico del país. Hoy se conoce el indicador nacional de INDEC.


Los CEO’s de empresas argentinas comparten un panorama negativo de la economía argentina: espe­ran que la inflación alcance el 64% al final del 2022 y advierten que un 82% con­sidera que los precios de sus productos y servicios van a subir. También señalaron que el dólar se ubicará en $194, significando $38 más que en el Índice del trimes­tre anterior, según revelo el "Índice de Confianza Em­presaria", que corresponde a los primeros tres meses del año, y realiza Vistage Ar­gentina.

La última edición del in­forme que incluyó la visión de 385 CEO’s, gerentes ge­nerales, dueños de compa­ñías y empresarios, indicó que el índice de confianza en los negocios alcanzó una calificación de 83. Este valor representa una baja de 11 puntos si se lo compara con el puntaje de 94 que había obtenido en el último tri­mestre del 2021.

"Los datos del Índice in­dican que hay pesimismo en la evaluación de los em­presarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman me­joras en los volúmenes de venta y la mantención de los puestos de trabajo de sus equipos", señaló al respecto Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

El 56% de los consul­tados consideró que em­peoró el comportamiento de la economía argentina comparado con un año atrás. En tanto que un 23% señaló que se mantu­vo estable, mientras que un 21% cree que mejoró.

En cuanto al panorama futuro, los empresarios se mostraron mayoritariamen­te pesimistas: el 52% consi­dera que la actividad econó­mica caerá en los próximos 12 años, un 36% piensa que permanecerá sin cambios y un 12% cree que habrá una mejora.

Por otro lado, el 66% indi­có que tiene previsto que se incremente su facturación, mientras que un 22% asegu­ró que se mantendrá igual y un 7% que se recortará. Aun así, a pesar de que el 49% proyecta aumentar el volu­men de ventas en unidades, el 39% considera que bajará su rentabilidad. En tanto, un 39% piensa que las ga­nancias se mantendrán sin alteraciones y un 22% prevé que se incrementarán.

Asimismo, las expecta­tivas de contratación se mantienen sin cambios para poco más de la mitad de las empresas. Mientras que un 51% no tiene previsto apli­car variaciones en su plan­tel de empleados, un 40% incrementará su fuerza la­boral y apenas un 9% la dis­minuirá.

En tanto, en el primer cuatrimestre, la inflación alcanzó el 22,6%. "En tan­to, en los últimos doce me­ses fue del 57,1%. Esta cifra supera la marca registrada en junio de 2019 (55,7%) y se torna la más alta des­de 1991, dice el informe, que también señala que la fortísima aceleración de la inflación doméstica de los últimos meses "es inescin­dible del panorama global, atravesado por las presio­nes inflacionarias derivadas de la salida de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania".

El director ejecutivo del CCD y ex ministro de Edu­cación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó: "Es impor­tante que se haya eviden­ciado una desaceleración mensual de la inflación, aunque no se puede dejar de reconocer la enorme frus­tración política que implica el proceso inflacionario tan elevado que está transi­tando nuestro país; habida cuenta que la más alta infla­ción interanual desde 1991 se produce bajo esta admi­nistración".

Todos los capítulos de la canasta, según reseña el in­forme, subieron por encima del 4% en abril, siendo Edu­cación el de menores alzas (4,4%) y Comunicaciones el de mayores subas (6,8%).



(Norte)