SALUD | Cuarta ola: un 50% de inmunizados completos no se aplicó el refuerzo

Se trata de un porcentaje aproximado elaborado en base a estadísticas del Monitor Público de Vacunación. Para mejorar los números, las dosis de refuerzo llegarán a 11 CAPS y se incluirá a menores de 5 a 11 años.


Un 50% de la población que completó su esquema inicial recibió dosis refuerzos en Corrientes. También, a más de 140.000 personas todavía le resta completar su cobertura de vacunación con la segunda dosis. Las estadísticas preocupan ante el ascenso de contagios y el Ministerio de Salud extenderá la disposición de las dosis extras a 11 CAPS en distintos barrios. Además comenzará hoy la aplicación de refuerzos a niños de entre 5 y 11 años.

De las estadísticas del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación se desprende que 1.016.893 de correntinos recibieron la primera dosis y de ese grupo 876.336 recibieron la segunda, por lo tanto tienen el esquema inicial completo. Lo que quiere decir que 140.557 cuentan con una sola dosis y le resta completar el esquema inicial por distintas razones (todavía no cumplen la fecha para recibir la dosis 2 o simplemente no concurrieron a los puntos de vacunación).

En tanto, las personas que completaron su esquema primario por medio de una aplicación única, a través de la monodosis de CanSino, fueron 10.536.

Por lo tanto, el total de personas con cobertura completa (teniendo en cuenta esquemas iniciales con dos dosis o una monodosis) son 886.872.

En cuanto a refuerzos, también denominados booster, se aplicaron 459.680. Estos se contabilizan a quienes hayan cumplido con su esquema primario, ya sea con una, dos o tres dosis iniciales, desde los cuatro meses de aplicación de la última. Es decir que si se tiene en cuenta el número de esquemas completos (886.872) el porcentaje que recibió el refuerzo es del 51,8%.

Dato a destacar es que el número de refuerzos no diferencia entre primera y segunda dosis de refuerzo. Por lo que el porcentaje de personas que amplió su cobertura inicial sería aún menor al 50%. Corrientes aplica la segunda dosis de refuerzo desde el 19 de abril a personal de salud y a personas mayores de 50 años.

A su vez, el Monitor precisa que fueron 20.027 dosis adicionales aplicadas, lo que equivale a una tercera dosis que complementa el esquema inicial a aquellos pacientes que tienen una respuesta inmune insuficiente (en terminología sanitaria no es considerada una dosis de refuerzo).

Vale recordar que el Ministerio de Salud de la Nación determinó que este refuerzo al esquema inicial sea para personas con inmunocompromiso a partir de los 18 años que hayan recibido un esquema primario con cualquier vacuna contra COVID-19 (Sputnik, AstraZeneca, Covishield, Moderna y CanSino).

También para personas de mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm y personas de 18 a 49 años con condiciones de riesgo y hayan pasado cuatro semanas de la segunda dosis.

Ayer se notificaron 27 casos de COVID-19 y el total de activos ascendió a 279. En el Campaña hay 29 internados, diez en Terapia.

Niños de 5 a 11 años desde  hoy reciben tercera y cuarta dosis 

El Ministerio de Salud de la Provincia comunicó que a partir de hoy se iniciará la aplicación del primer refuerzo para menores de 5 a 11 años. Es para aquellos que cumplan un intervalo de 4 meses o más desde su segunda dosis. Además se continuará con el cronograma para el resto de la población.

En la capital inocularán refuerzos para los menores en los dos puntos de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 17: Campus Sargento Cabral (Sargento Cabral 2001) y en la Facultad de Medicina de la UNNE (ingreso por calle Rivadavia).

La decisión se tomó el 24 de mayo entre los ministros de Salud del país y cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría. Las vacunas utilizadas serán de plataforma ARN.

La primera y segunda dosis para niños de 3 a 11 años y mayores de 12 años y los refuerzos para personas mayores de 5 años se administrarán en el Campus Cabral (hoy y mañana) y en la Facultad de Medicina (miércoles, jueves y viernes). La distribución será por número de documentos: lunes 30 de mayo, 0 y 1; martes 31 de mayo, 2 y 3; miércoles 1 de junio, 4 y 5; jueves 2 de junio, 6 y 7; y viernes 3 de junio, 8 y 9.

Por otra parte se recuerda que las dosis de refuerzo desde los 12 años en adelante estarán disponibles toda la semana en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en dos turnos. El primero establecido será de 8 a 12 y comprenderá a los CAPS N°2 (barrio Pompeya), CAPS N°9 (barrio 17 de Agosto), CAPS N°12 (barrio Ponce), CAPS N°11 (barrio Quintana), CAPS N°13 (barrio Juan XXIII) y CAPS N°17 (barrio Piragine Niveyro).

En el turno vespertino, de 14 a 18, las dosis estarán disponibles en los CAPS N°4 (barrio Laguna Seca), CAPS N°5 (barrio Dr. Montaña), CAPS N°6 (barrio Industrial), CAPS N°8 (barrio Colombia Granaderos) y CAPS N°14 (barrio Juan de Vera).

Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación en el caso de los menores acompañados por un adulto. En estos casos, el Ministerio no precisó un cronograma por lo que se aplicarán los refuerzos a demanda.



(Epoca)