A 122 AÑOS DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA | Después de dos años, los peregrinos de San Luis parten a la Basílica de Itatí

Con acompañamiento médico y veterinario, llegarán mañana al templo para celebrar a la patrona correntina.  


Los peregrinos de San Luis del Palmar parten hoy hacia Itatí en la histórica peregrinación por los 122 años de la coronación pontificia de la Virgen. Tendrán paradas médicas para los viajeros y sus animales, y se desplegará un operativo de seguridad. Además, el Ministerio de Turismo de Corrientes, junto a la Comuna de Itatí, presentó el calendario de actividades culturales a desarrollar para los festejos. 

De esta manera, luego de dos años de suspensión por la pandemia, se volverá a realizar el tradicional evento religioso, que tendrá su epicentro el 16 de julio en la ciudad de la virgen morena.

El inicio de la peregrinación está programado para hoy, a las, 8 desde San Luis junto a la imagen de San Luis Rey de Francia, por la Ruta Provincial 5. Para el mediodía llegarán a Paso de la Patria y luego a San Cosme. Finalmente, se estima que arribarán a Ensenada Grande, sobre el kilómetro 1072, donde pasarán la noche. 

Mañana retomarán el recorrido a las 8 y llegarán a Itatí al mediodía, luego de almorzar en el paraje Chilecito. Los peregrinos estarán acompañados de profesionales de salud con distintas postas en la ruta y veterinarios que atenderán a los animales.  Además, desde la Municipalidad indicaron que, a través del decreto 97/2022, se declaró hoy como asueto administrativo por la peregrinación a Itatí para todo el personal que trabaje en la gobernación local. 

Presentación de  actividades culturales

En el marco de la peregrinación y los festejos, la Municipalidad de Itatí junto con el Ministerio de Turismo presentaron el cronograma de actividades culturales, en el salón verde de Casa de Gobierno.

Entre las primeras actividades, destacaron que tras la llegada de los peregrinos de San Luis del Palmar y otras localidades iniciará el Festival del Peregrino, desde la 20.30. 

El viernes serán las actividades litúrgicas y a las 16 se espera la recepción de más peregrinos provenientes de Itá Ibaté, Berón de Astrada, Monte Caseros y otras ciudades. Además, en la costanera local continuará la serenata del peregrino. La misa solemne se hará a partir de las 19 y en el atrio de la Basílica tendrá lugar el “Festival de la fe”, donde actuarán más artistas.

A las 00 se hará la bendición y comenzarán los festejos del día de la Coronación de Nuestra Señora de Itatí. El 16 a las 10 será la procesión náutica con las imágenes de la virgen de Itatí y la de Caacupé, para luego finalizar con el “Festival del peregrino” con música y otros espectáculos.

Francisco Romero, intendente de la localidad, agradeció el acompañamiento permanente del Gobierno provincial. “En todas las actividades pedimos a los turistas y visitantes que sigan manteniendo los cuidados pertinentes al covid. Los esperamos a todos para disfrutar de nuestras fiestas patronales”, agregó. 


(Litoral)