ALTO RIESGO DE INCENDIOS EN LA PROVINCIA | Advierten escasez de lluvias para los próximos tres meses

En siete localidades del territorio provincial rige un alerta para que se evite todo tipo de quemas. Las preci­pitaciones serán mínimas.


La trágica experiencia vivida por los correntinos durante los meses de ene­ro y febrero pasado con los incendios rurales y fores­tales en toda la provincia, continúa grabada en la me­moria de toda la población. El esfuerzo y las pérdidas sufridas por los incendios y la extensa sequía aún se pa­decen a pesar de los meses transcurridos, y las condi­ciones climáticas indican que el riesgo continúa laten­te en la provincia porque el panorama de escasas lluvias para los próximos meses se mantiene.

Según el informe de la Di­rección de Recursos Foresta­les de Corrientes, al menos siete sectores y localidades del territorio provincial se encuentran bajo alerta tem­prana y alto riesgo de que se produzcan incendios.

Corrientes capital, Paso de los Libres, Monte Ca­seros, Mercedes, Esquina, Bella Vista y San Miguel se encuentran con riesgo alto, por lo que desde esa direc­ción recuerdan que en estas zonas está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego. Sólo en Gobernador Virasoro y en Chavarría el riesgo es moderado, pero aún así la advertencia está vigente.

A esta recomendación se suma el pronóstico exten­dido que se dio a conocer ayer por parte del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Nacional del Agua en el que informan que no hay estimaciones de lluvias importantes para las próximas sema­nas. Y hacen hincapié en que "el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (Enos) se encuentra en su fase negativa, favoreciendo a que se registren precipita­ciones por debajo de la nor­mal sobre la zona central del país".

El documento con las pro­yección sostiene que "hasta el 5 de septiembre, se prevé la ocurrencia de precipita­ciones del orden de 10 mi­límetros el 4 de septiembre sobre el tramo medio del río Uruguay. No se esperan lluvias significativas para el resto de las cuencas bajo vi­gilancia".

Mientras que, en la sema­na del 6 al 12 de septiembre, "tampoco se esperan llu­vias significativas sobre las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. El pronóstico subestacional a estacional, de 15 a 90 días señala que actualmente el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (Enos) se encuentra en su fase negativa, favoreciendo a que se registren precipita­ciones por debajo de la nor­mal sobre la zona central del país".

Conciencia y aviso previo

Los cuarteles de bomberos en la provincia reciben ca­pacitación en torno a los in­cendios forestales y rurales, a la vez que se trabaja para que contribuyan a que cada comunidad tome conciencia de los riesgos que implica una quema de basura. En ese sentido sostienen que se pre­gona la toma de conciencia, las precauciones adecuadas y que se realicen avisos previos a las quemas y cortafuegos.

El director nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencia del Ministerio de Defensa Nicolás Peitro­beli, comandante de Briga­da 3 de Goya, se refirió en declaraciones a El Matutino de Mega, a las reuniones y capacitaciones en torno a la prevención de incendios. "Es algo importante que te­nemos que atender. Se reali­zó una primera reunión con vistas a poder integrarnos y trabajar en armonía para poder enfrentar si es que vol­verá a repetirse algún caso en la provincia. Observamos que el curso de la Sociedad Rural de Corrientes tuvo una gran afluencia de gente, mu­cha gente colmó y superó las expectativas que teníamos. Creo que hay otra mirada, otra conciencia", dijo. 

"Es una realidad, el verano va a ser fuerte, lo podemos ver en el Delta del Paraná y lo vemos en Europa. Pregona­mos que haya una conciencia y una toma de control de lo que se está haciendo", dijo.




(Norte)