ECONOMIA | Empresarios ven tres dígitos de inflación a fin de año en Corrientes

Referentes consultados por época pusieron énfasis en la falta de mercaderías e insumos en todos los rubros. "La gente no tiene plata" y "el comerciante no sabe a qué precio vender", fueron las frases más repetidas.


Empresarios de la provincia consultados por época, coincidieron en las medidas del nuevo Ministerio generan: "incertidumbre". Y en este caso, generan efectos inmediatos en la economía, ya que la inflación llegará a tres dígitos para fin de año.

El presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), Gustavo Ingaramo, adelantó que desde el sector se espera que para agosto la variación de la inflación sea igual a la de julio (estimada en más de un 7%), sobre todo por el impacto que tendrá la quita de subsidios en tarifas.

"Corrientes no puede escapar de la inflación, pese a que es una provincia con una administración pública ordenada. Si las medidas del nuevo Ministerio de Economía (encabezado por Sergio Massa) no dan efecto, seguro vamos camino a una inflación de tres dígitos", comentó el referente.

"Esperamos anuncios concretos, porque hasta ahora no hay normativas especificas, ni métodos de aplicación. Tampoco se ve una planificación que tienda a la reactivación. Más que anuncios, necesitamos hechos concretos, porque todas en conjunto no llegan a conformarse como un plan económico", dijo.

El empresario supermercadista formoseño, Ricardo Cáceres, comentó que la mayoría de los productos esenciales "no tienen valores" y cada vez que llegan a las góndolas, tienen un nuevo precio. "Los proveedores están racionando el abastecimiento en general, sobre todo de primeras marcas", acotó Ingaramo.

Sobre las medidas nacionales, Cáceres espera que haya decisiones políticas tendientes a que haya "más circulante" en los bolsillos de los clientes. "Hoy en día, a la gente no le alcanza la plata, todos los meses racionan más su consumo", analizó.

"La incertidumbre más grande es la referida a precios. Los comerciantes no tienen precios y no saben a qué costos renovarán las mercaderías. A esto se le suma la falta de mercadería e insumos en todos los rubros", agregó Enrique Collantes, presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC). Bajo esta línea, coincidió en que faltan medidas concretas, ya que desde que asumió el Gobierno, "son puros anuncios".

Las ventas minoristas PYMEs cayeron 3,5% en julio, frente al mismo mes del año pasado (medidas a precios constantes), mientras que en el caso específico de los alimentos se desplomaron un 6,2%.

Los datos se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de la caída de julio, la organización señaló que las ventas minoristas "acumulan un crecimiento de 3,8% en los primeros siete meses del año, respecto al mismo período de 2021".

"En julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios, caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados", contaron en un comunicado.

INDEC: ¿cuál es la inflación estimada para julio?

Los analistas de la plaza financiera, estimaron que durante julio la suba de precios promedió el 7,4%, según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

La encuesta se hizo entre 39 participantes, entre los que se encontraron bancos y consultoras, entre el 27 y 29 de julio, cuando todavía era ministra de Economía Silvina Batakis. Hoy, el INDEC dará datos oficiales.

En este relevamiento, los consultados estimaron que la inflación llegará fin de año al 90,2%, lo que marcó una suba de 14,2 puntos porcentuales respecto a la medición realizada a fines de junio, antes de que Martín Guzmán dejara ese cargo.

A pesar de este brusco aumento en la estimación de la tasa de inflación, quienes participaron del REM calcularon que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentará este año 3,4%, lo que representó una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto al análisis previo.

En cuanto al precio de dólar, el promedio para fin de año se ubicó en $137,71 por unidad, con un incremento de $3,58 respecto a la medición de junio.

En este marco, la tasa de desocupación alcanzaría en el cuarto trimestre del año al 7,7%, dos décimas más que el calculo anterior y por encima del 7% con el que cerró el 2021, cuando la economía creció 10,3%.

Según los últimos datos del INDEC, la inflación argentina subió 5,3% en junio pasado. El acumulado desde enero alcanzó el 36,2%, el más alto desde 1991, y 64% interanual.



(Epoca)