FUCOSA | Corrientes tiene que devolver a Nación 200 millones por decisión de Sociedades rurales

Corrientes devolvería $200 millones a Nación porque Sociedades Rurales rechazaron proyecto para que los usen los pequeños productores. A causa de ello renunció el titular de la FUCOSA, disconforme con la actitud de algunos ruralistas. 


Se trata de recursos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación destinados a productores ganaderos afectados por los incendios del verano pasado. La ayuda era para proyectos de recría y debía ser destinado exclusivamente a ese fin, con documentación y programas con todo el trabajo probatorio no podían ser utilizados para otros fines.

El Gobierno de la provincia de Corrientes deberá devolver una partida de recursos nacionales, $200 millones que había enviado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación sobre proyectos para el mejoramiento de la recría con impacto directo en la parte productiva, sanitaria, reproductiva y económica que iba a beneficiar a pequeños y medianos productores.

Ese proyecto había contado con la aprobación de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA) y con la del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Sin embargo el proyecto fue rechazado por los representantes de las sociedades rurales en una reunión que se realizó el pasado jueves. La concreción de este proyecto significaba concretar una iniciativa fundamental para el desarrollo de la ganadería correntina, marcada significativamente por pequeños y medianos productores y la necesidad de mejorar la calidad de la hacienda.

Se debe a que la reglamentación nacional exige que los fondos enviados deben utilizarse en este proyecto con todo el trabajo probatorio y no pueden ser utilizados para otros fines. Es por ello, que al rechazar la concreción del mismo se procederá a la devolución de los fondos recibidos.

El pasado el jueves 25 de agosto, en la ciudad de Mercedes se desarrolló una reunión con los miembros del Consejo de Administración de la Fundación Correntina Para La Sanidad Animal (FUCOSA), consejo conformado por todas las sociedades rurales de la provincia de Corrientes, el ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes y el centro de Consignatario de la provincia de Corrientes.

El tema principal tratado en el encuentro fue el análisis y aprobación del proyecto sanitario y productivo que se venía trabajando desde el mes de marzo en forma conjunta con técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación, técnicos del INTA y de la FUCOSA.

Dicho proyecto surgió tras la Firma del Convenio marco, celebrado entre la FUCOSA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en la gestión del ex ministro Julián Domínguez en el contexto de la emergencia por sequía e ígnea que azotó a Corrientes. Es así que se concretó así el envío de $200 millones (doscientos millones de pesos) para financiar este proyecto de mejoramiento de la recría con impacto directo en la parte productiva, sanitaria, reproductiva y económica que beneficiaría a pequeños y medianos productores de Corrientes.

El proyecto fue desaprobado el día jueves por los consejeros de las siguientes rurales: Sociedad Rural de Goya, Sociedad Rural de Bella Vista, Sociedad Rural De Corrientes, Sociedad Rural de Santo Tomé, Sociedad Rural de Virasoro, Sociedad Rural de General Paz, Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Sociedad Rural de Sauce. Y la abstención del representante del ministerio de la Producción.

Esta decisión, la operatoria de quienes estaban por la negativa del proyecto y la falta de apoyo de sus pares, precipitó la renuncia del Presidente de la FUCOSA, Ignacio Martínez Álvarez y por consiguiente la restitución de los fondos al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Una pérdida lamentable para el sector y para la provincia.




(Norte)