LOS TRABAJOS COMENZARON EN 2020, TRAS LA DEMANDA VECINAL | Barrio Ponce: "abrazaron" una escuela y pidieron su terminación

Vecinos de la barriada pidieron que el establecimiento de Nivel Primario sea concluido para el Ciclo Lectivo 2023. Desde el Ministerio de Educación dicen que la obra se pausó por la crisis económica. Habrá otra movilización este fin de semana.


Residentes del barrio Ponce realizaron ayer un "abrazo simbólico" al predio en el que se construye la primera escuela primaria para la zona. Aseguran que la finalización de las obras debían darse para el Ciclo Lectivo 2022. Para este fin de semana planean nuevas manifestaciones pacíficas.

La protesta se llevó a acabo a las 9:30 en las calles de acceso al edificio, situado en el complejo de las 200 Viviendas. Allí, habitantes de todas las zonas de la barriada se dieron cita para visibilizar su descontento con la extensión en los plazos de entrega para un establecimiento de 12 aulas que comenzó a edificarse en octubre de 2020.

En la reunión se explicó la situación en la que se encuentra la construcción del colegio. Y se dejo en claro la firme postura de que esperamos contar con la escuela para el Ciclo Lectivo 2023", explicaron a época Roxana Salinas y Lourdes Sosa, integrantes de la Comisión Vecinal "José María de Ponce".

Los más de 50 residentes que se dieron cita se comprometieron a volver este sábado, desde las 15, para participar de una "clase pública" brindada por vecinas que son docentes del Ponce. En la oportunidad, explicarán los beneficios que representa la escuela para todos los alumnos del Nivel Primario. "Calculamos que son 2.000 niños los que podrían matricularse de forma directa, ya que no hay una escuela destinada para este nivel en la barriada", remarcaron las referentes.

Otro punto a destacar es que la futura escuela representará un ahorro en las finanzas de los vecinos. Esto ocurrirá porque muchos deben dirigirse en colectivo hasta colegios más alejados del barrio. "Además, si se movilizan en motocicleta representa un peligro, ya que deben cruzar la Ruta Provincial Nº5 y la Ruta Nacional Nº12. Caminos con altos índices de siniestralidad", comentaron.

Lo único que saben los vecinos, a través de declaraciones de funcionarios del Ministerio de Educación en los medios, es que las obras se demoraron por la actual crisis económica. "Esto es una excusa: el primer plazo de finalización establecía a septiembre de 2021 como fecha de entrega. Sin embargo, los problemas económicos se agravaron en el país a principios de julio de este año, cuando renunció el Ministro de Economía de la Nación", fustigaron. Para la próxima semana, alistan un pedido de informe al Ministerio de Educación de la Provincia.




(Epoca)