¿POR QUÉ ES TAN CARO SER ARGENTINO? | Si una familia no quiere ser pobre debe tener ingresos por $111 mil

Esa afirmación se desprende del cálculo del mes de julio de la Canasta Básica Total de INDEC para un núcleo hogareño que no alquila y está integrado por dos adultos y dos hijos en edad escolar.


La inflación no se detiene en el país y en julio mostró su rostro más duro. Tanto es así que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, registró en julio un aumento del 6,3% y fijó que una familia argentina de cuatro integrantes (dos adultos con dos hijos en edad escolar que no pagan alquiler) necesitó ingresos de $111.297 para no ser pobre.

De igual modo, ese mismo núcleo familiar tuvo que reunir, al menos, $49.465 para no caer indigencia (la Canasta Básica Alimentaria -CBA- se encareció un 6,8%). Siempre de acuerdo a los datos del organismo estatal, el costo de CBT duplica el salario mínimo vital y móvil de $45.540 que recién entró en vigencia en junio y que para la medición de agosto será de $47.850.

También triplica la jubilación mínima que para julio era de $37.525 y que con el reciente aumento dispuesto por el Gobierno para septiembre será de $50.353.

En ambas unidades de medición impacta el aumento de precios de los alimentos, que es el principal componente que la integran, que fue del 6,0% en julio.

En los últimos doce meses, el aumento interanual de la CBT fue del 64,7%, y se ubicó seis puntos porcentuales por debajo del IPC del período que llegó al 71,0%.

El costo de la CBA en cambio creció en julio un 70,6% en forma interanual, casi igualando a la evolución del costo de vida en ese período.

Según el INDEC, la canasta alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes sus necesidades; mientras que la total incluye otros artículos y el gasto en servicios públicos.

Nordeste

Hay que tener presente que en julio, en el Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), el encarecimiento del costo de vida tuvo igual porcentual que la media nacional (el Índice del Precio al Consumidor -IPC-7,4%).

En el arrastre del año, acumula un 46,5% y en el cotejo interanual el guarismo llega al 72,2%, convirtiéndose en el más alto entre las regiones del país en esa unidad comparativa.

El precio de los alimentos durante el mes pasado registró una suba de 6,6% en el NEA. De esta forma, las mercaderías básicas y las bebidas no alcohólicas en siete meses se incrementaron 47,7% y en un año registraron alzas del 73%.

En consonancia, las prendas de vestir y calzados tuvieron un remarque del 9,8% el mes pasado, en los primeros siete meses del año suman un 50,2% y en el interanual alcanzaron el 91,3%.

Mayoristas y construcción

Los precios mayoristas registraron un aumento de 7,1% en julio respecto del mes anterior; mientras que el costo de la construcción creció un 6,8%, en la misma comparación, según informó el INDEC.

El aumento del nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue consecuencia de la suba de 7,0% en productos nacionales y de 8,6% en los importados.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período, por el impacto de la suba de 6,5% en los productos nacionales y de 8,6% en importados.

El nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó 5,9% respecto de junio por el alza de 1,8% en los productos primarios y de 7,6% en los manufacturados y energía eléctrica. Desde diciembre pasado, el IPIN crece un 44,4% y otro 64,8% en los últimos doce meses, frente a un alza de los minoristas del 46,2% y del 64,8%, en la misma comparación.

Dicen que el precio de la carne está estable

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron valores estables en julio de 2022 con respecto a junio, y en relación a julio de 2021 mostraron una suba de 59,6%, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Aún así, para muchas familias la carne se convirtió casi en un lujo.




(Epoca)