TRAS MESES DE DISCUSIÓN EN AMBAS CÁMARAS | Este miércoles tratarán el proyecto de paridad de género

El expediente ya fue aprobado opor­tunamente en Diputados. Sin embar­go, regresó a la cámara baja porque el Senado introdujo modificaciones.


La paridad de género finalmente se encamina a ser ley en Corrientes. En la última sesión, la Cámara de Diputados giró el expe­diente a prensa, por lo que será tratado este miérco­les en un nuevo encuentro legislativo de la Cámara baja.

Se trata de una propues­ta que es impulsada por el Gobierno provincial y que incorpora la participación política equitativa entre géneros en todos los car­gos electivos legislativos.

El diputado provincial Horacio Pozo adelantó que "el proyecto está en el des­pacho de la comisión de Asuntos Constitucionales. Vamos a tratar como vino del Senado y se va conver­tir en ley".

La iniciativa logró me­dia sanción de Diputados en abril pasado y pasó al Senado. Allí, luego de un largo análisis, el proyecto también logró media san­ción pero con modificacio­nes, por lo que regresó a Diputados.

La propuesta fue enviada por el Ejecutivo provincial en varias oportunidades a la Legislatura, pero recién este año logró prosperar.

El proyecto modifica el artículo 60 del Código Electoral de la Provincia, Decreto ley Nº 135/ 2001. Para la conformación de las listas, se establece la al­ternancia entre hombre y mujer, y de no adecuarse se darán 48 horas al partido o alianza para realizar los cambios correspondientes. 

El proyecto deroga la ley de cupo femenino del 30% en las listas, el cual se aplica en Corrientes desde 2003. Así, se busca dar paso a la paridad entre hombres y mujeres.

La normativa contempla a diputados, senadores, concejales y convenciona­les constituyentes (provin­ciales y municipales). 

Para la conformación de las listas, se tendrá en cuen­ta el DNI para determinar el género, independiente­mente del sexo biológico.

Otro de los temas en el tintero legislativo es el voto joven, que parece tener el camino allanado para una pronta sanción; sin embargo, luego de ha­ber obtenido la aprobación de Diputados, en el Senado se mantienen conversacio­nes técnicas respecto de su aplicación.

Es que existen al menos dos posturas: por un lado, que el voto de los jóvenes de 16 y 17 sea obligatorio, y por otro, el Ejecutivo provincial impulsa que se utilice el mismo criterio que el nacio­nal: que sea voluntario. 

Ante este escenario y después de una larga lucha del colectivos de mujeres se esperará la aprobación.



(Norte)