ALERTA | Manchas en el Paraná: el remolcador llevaba 9 barcazas de gasoil y nafta

La Prefectura Naval Argentina informó este miércoles que logró dar con el remolcador paraguayo que derramó combustible en el río Paraná y dejó manchas a la altura de la localidad de Paso de la Patria.


El operativo comenzó cuando, por un llamado telefónico al 106 (Emergencias Náuticas), la Autoridad Marítima argentina tomó conocimiento de una mancha de combustible sobre las aguas del río Paraná, a la altura del kilómetro 1246.

El remolcador denominado Asunción (Mat. 2307) de bandera paraguaya llevaba nueve barcazas, de las cuales tres transportaban gasoil y seis naftas

Ante tal hecho, se desplegaron hacia el lugar indicado medios fluviales, un guardacostas, una lancha de frontera y una moto de agua con personal de Prefectura Paso de la Patria y de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Barranqueras, que constataron kilómetros más abajo una mancha oleosa emulsionada con agua, señala el comunicado emitido hoy.

Esta manca era de forma regular de 200 metros de largo por 150 metros de ancho aproximadamente, por lo que procediendo a realizar la toma de muestreo de la misma para su análisis y su dispersión de forma mecánica con los medios fluviales desplegados.

Tras las averiguaciones, se constató que el remolcador denominado Asunción (Mat. 2307) de bandera paraguaya con nueve barcazas, de las cuales tres transportaban gasoil y seis naftas, que había zarpado por la mañana aguas arriba, jurisdicción de la República del Paraguay, disminuyó considerablemente la velocidad por la corriente a la altura del Km. 1249 (lugar denominado zona del Carayasito), produciéndose el desplazamiento hacia el veril rojo quedando el convoy recostado.

La embarcación logró sortear la situación, por lo que la empresa armadora le ordenó amarrar de inmediato a la altura del Km. 1247, donde se observó una fuga de fluido del remolcador y se colocó una barrera de contención para evitar su esparcimiento a aguas abiertas.

Por haber ocurrido el derrame en jurisdicción de la República del Paraguay, tomó intervención en el hecho la Justicia de ese país.

Debido a que la mancha oleosa se desplazó y abarcó la jurisdicción de Paso de la Patria (Argentina), también se informó al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes, a cargo de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, Secretaria de Derechos Humanos y Delitos Complejos Nº 7.

Cabe destacar que, gracias a las tareas realizadas, se logró dispersar la mancha, y las patrullas fluviales desplegadas para controlar la situación, entre los kilómetros 1247 y 1225, no constataron en el día de la fecha ningún vestigio sobre la superficie.




(Ctes. Hoy)