CÁMARA DE DIPUTADOS | Es ley la paridad de género para el acceso a cargos legislativos

Por unanimidad se aprobó la nor­ma, con modificaciones. El gober­nador Gustavo Valdés promulgó la ley. 


En la jornada de ayer miércoles, se desarrolló una jornada histórica en Co­rrientes en la que la Cámara de Diputados aprobó el pro­yecto de paridad de género en cargos legislativos y se convirtió en ley.

Desde temprano, colecti­vos de mujeres se congrega­ron en la plaza 25 de Mayo para acompañar un proyec­to que por tercera vez -antes en 2018 y 2020- buscaba ob­tener la sanción completa. 

Luego de un extenso de­bate, por unanimidad se aprobó la ley de paridad de género en la Cámara de Di­putados, tras las modifica­ciones realizadas en Sena­dores. 

La ley "garantiza la pari­dad entre mujeres y varones en los cargos electivos legis­lativos establecidos por la Constitución de la Provin­cia de Corrientes, las leyes en consecuencia dictadas y en el ámbito represen­tativo de los partidos po­líticos en la provincia de Corrientes"

Los representantes de Diputados fundamenta­ron su voto positivo, re­marcando la importancia del texto, que ya fue pro­mulgado por el Poder Eje­cutivo.

La nueva norma modifica el artículo 60º del Código Electoral de la Provincia de Corrientes Decreto Ley Nº 135/2001- el que quedará redactado de la siguiente manera: "Registro de candi­datos. Oficialización de lis­tas. Desde la publicación de la convocatoria y hasta cin­cuenta (50) días anteriores a la elección, los partidos re­gistrarán ante el juez electo­ral la lista de los candidatos públicamente proclamados, quienes deben reunir las condiciones propias del car­go para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales".

"Las listas de candidatos -continúa- que se presenten para la elección de senado­res y diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes provinciales y municipales deben inte­grarse ubicando, de mane­ra intercalada, a mujeres y varones desde el primer candidato titular y hasta el último candidato suplente. No será oficializada ningu­na lista que no cumpla estos requisitos", establece clara­mente.

El recinto de sesiones es­tuvo colmado de funciona­rios, referentes de distintos partidos políticos y agrupa­ciones, quienes celebraron la aprobación, por unanimi­dad del cuerpo parlamenta­rio.

Los diputados destacaron se trata de un "primer avan­ce, hacia la participación de género igualitaria en cargos públicos". 

Los diputados Marcos Otaño, Héctor López, Eu­genia Mancini, Belén Marti­no, Andrea Giotta, Germán Braillard, Aída Díaz, Mariel Meza, Silvia Galarza, Miguel Arias, Egui Benítez, Ana Pe­reyra, Albana Rotela, César Acevedo, Javier Sáez, Lore­na Lazaroff, Alicia Meixner y Horacio Pozo expresaron sus ideas, y homenajes en la denominada: "sesión his­tórica".

PRESENCIAS

En el recinto estuvieron siguiendo la sesión: el vice­gobernador Pedro Braillard Poccard; la esposa del go­bernador Gustavo Valdés, Cristina Garro; la ministra de Educación, Práxedes Ló­pez; la vicegobernadora de la provincia del Chaco, Ana­lía Rach Quiroga; la vicepre­sidente de la Asociación de Mujeres Juezas de Argenti­na, Martha Altabe;senado­res provinciales, intenden­tes y concejales de distintas localidades; entre otros.




(Norte)